¿Cómo saber si tienes responsabilidad afectiva? ¡No lastimes a otros!

La responsabilidad afectiva no es un juego, muchas personas lo ven como algo que no tiene importancia pero al paso del tiempo habla mucho de que tan maduros o no puedan ser esas personas ya que si no se trata con cuidado puede ser algo que lastime a muchas personas que quedan en medio por la falta de empatía con el otro. Es momento de ponerse en el lugar de la otra persona y darle un giro a tu vida siendo una mejor versión en la que puedas demostrar tal cual eres sin lastimar a las personas que te rodean por tus elecciones.

El significado de responsabilidad afectiva tiene muchas variantes ya que depende del lado que te toque vivir una relación es como lo puedes entender. Para esto, es muy importante darte cuenta que todo parte de entender que todo va de los vínculos que construimos con otras personas y como eso va generando ciertos cuidados porque tal vez para ti suena como algo sin importancia pero para la otra persona puede que signifique todo. Es decir, si no quieres ninguna relación con otra persona es válido pero entonces no le des esperanza de otros sentimientos.

¿Cómo saber si tienes responsabilidad afectiva? ¡No lastimes a otros! - sabrina-1-3

Hoy en día hay muchas personas que se les hace fácil o disfrutan de ilusionar a otras personas ofreciendo planes a futuro pero para nada es la idea real de esa persona, es solo como una diversión dejando de lado lo mucho que pueda lastimar a la otra persona. Claro que importa ponerte cómo prioridad pero no a base de pasar por encima de otros, se trata de encontrar un equilibrio.

Piensa que la responsabilidad afectiva es tomar en cuenta las emociones de otra persona también al momento de tomar alguna elección sobre algo. Un ejemplo claro es cuando sabes que alguien está enamorado de ti y aún así ilusionas a esa persona sabiendo que tu no quieres nada, es un enorme problema porque a la larga le dejas un vacío enorme a esa persona en el que no puede entender porque te alejas de la nada.

Bien dicen que no hagas lo que no quieres que te hagan, al ser responsable y no confundir al otro, habla de una persona que está bien con su salud mental ya que si realmente gozas lastimar a otros algo está pasando internamente y necesitas que te ayude un especialista. Otros lo hacen inconscientemente, se les hace fácil dar largas con un «en algún momento» o «ahora si pero luego no se» y terminan dañándose hasta a ellos mismos porque termina alejando a personas que los querían de manera real.

Así que a la otra que alguien trate de tener algún tipo de relación contigo, demuestra la madurez que tienes y pon en práctica tu responsabilidad afectiva dejando en claro cuales son las intenciones que tienes con esa persona y que expectativas esperas cumplir contigo mismo o alguien mas ya que muchas veces cuando estas en un momento personal o laboral importante, se puede ver afectada la relación, deja que la otra persona conozca como te sientes y ya una vez así, deja que la persona decida si quiere establecer límites o algún acuerdo para no herirse en un futuro. ¡Es momento de tener una comunicación clara y asumir la responsabilidad de nuestros actos!