Al hablar de la etiqueta japonesa al comer puede sonar como algo que no importa o que se puede resolver fácil sin tener que informarse. La realidad es que no es así. Al ser un lugar que se encuentra del otro lado del mundo, puede ser todo un reto tratar de entender su cultura o tradiciones. No se trata de hacerlo pero si de respetar todo lo que puede ser molesto para ellos o hacks básicos que debes conocer para el día que vayas a un restaurante japonés o te decidas a viajar a Japón. Es mejor estar al tanto de todo que a quedar mal por no saber las cosas que puedes hacer.
Ya sea que te guste mucho la cultura de Asia o que prefieras indagar un poco por conocer mejor sobre como es la etiqueta japonesa al comer y conocer de otras culturas. El punto es siempre hacer todo con respeto, te dejamos algunas ideas de cosas que puedes hacer para demostrar que quieres aprender y respetar sus reglas al comer, son indispensables y muy sencillas de realizar. ¡Hacen toda la diferencia al ir a un restaurante!
No comas directamente de los platos
En general, cuando se habla de una comida en Asia es común poner los platillos en el centro de la mesa y de ahí colocarse cada uno para compartir con la familia o amigos. Esto a forma de tener una cercanía con las personas que te acompañan a comer por lo que es de mala educación que los comas directo del plato. Se pasan a otro y normalmente el miembro más grande de la familia suele ser el primero en probar los alimentos.
Utiliza el soporte para palillos
Al usar palillos suele tomarse a juego o no se sabe dónde colocar los palillos pero es ideal colocarlos en el soporte que te ponen en un restaurante y de forma estirada. En caso de que no tengas un soporte, puedes optar por hacer uno con el envase de los palillos. Es una actividad común pero que pocos toman con seriedad y habla mucho de los modales al comer y sobre etiqueta japonesa.
No entierres los palillos en el arroz
No hay peor regla de etiqueta japonesa que ver a los extranjeros burlarse al enterrar los palillos en el plato de arroz o sushi. Para eso esta el soporte de los palillos mientras no se usan. Evita en todo momento enterrarlos en los alimentos porque es algo que puede ser muy ofensivo para los japoneses. Muchos no lo saben y por eso lo toman a juego pero trata de investigar si no sabes de su cultura o reglas por respeto.
No cruces los palillos
Cuando alguien termina de comer suele cruzar sus cubiertos en señal de que ya termino de comer en algunos países. Esa regla no aplica en Japón o en un restaurante japonés. Cruzar los palillos es una señal que suele utilizarse para las ceremonias que realizan a sus difuntos por lo que es muy mal visto que alguien lo haga en un contexto normal. Siempre deben estar juntos y lisos, nunca cruzados.