¿Sabías que existen reglas de etiqueta al beber en Corea del Sur?

Corea del Sur es un país que esta en boca de todos cómo hace unos años Japón o China, ya sea por las personas que se interesan en el K-pop, k-dramas o simplemente en su cultura y comida. El punto es que no era un destino al que se acostumbraba ir mucho de vacaciones, incluso los coreanos se han tenido que hacer a la idea ya que al inicio era muy extraño tener personas de otros lugares visitando su país, lo que hacía que fuera complicada la comunicación y que los extranjeros pudieran adaptarse rápido debido a los choques culturales.

Es por eso que el ministro de cultura de Corea ha tenido que invertir mucho dinero para que sea posible esta globalización. Sin embargo, no ha sido tarea sencilla, algo tan común como beber un trago, en Corea es un tema muy particular ya que los rangos por edad importan mucho. Eso sin mencionar que es el país en el que más alcohol se consume diariamente, superando a países como Rusia y Francia que llevaban el trono hasta hace unos años.

¿Sabías que existen reglas de etiqueta al beber en Corea del Sur? - sabrina-2023-01-18t003930591

Así que te puede dar una idea de la importancia que tiene para los coreanos el que lleguen extranjeros y sepan beber correctamente junto a ellos. Tanto para que no termines pasado de copas como para que la convivencia pueda fluir mejor. Siendo lo mínimo que puedes hacer si vas a conocer otro país, adentrarte en su cultura y costumbres para conocer cosas nuevas. ¡Aquí te van algunos consejos básicos!

¿Qué bebidas son las favoritas allá?

La bebida tradicional es el soju, es un fermentado con arroz aunque muchas marcas suelen sustituir el arroz con otros almidones, como la papa, el trigo, la cebada, el camote o la yuca. Su sabor es muy parecido al vodka solo que un poco más dulce para que puedas darte una idea. Cada botella llena alrededor de 7 vasitos de shot, número impar que hará que siempre sea necesario pedir una botella nueva. Si hablamos de su graduación de alcohol, suele ir entre un 20 y un 45% por lo que debes tomarlo con cuidado.

Claro que no es la única bebida, con el mismo soju y otros drinks suelen prepararse mucha coctelería pero en sí lo más popular es el soju en las BBQ coreanas o en los establecimientos de pollo frito. Otra bebida popular es la cerveza en caso de que no logres acostumbrarte al soju. Esta suele beberse sola o combinada con soju, a esta preparación se le llama «Somaek» por lo que seguro quedarás como experto si lo tienes presente. Para su preparación solo se revuelven ambos y seguro vas a encontrar un sabor muy peculiar.

¿Cuáles son las reglas al beber en Corea?

Ahora sí, no se puede esperar que sea igual que en México u otro país, cada quien tiene cultura y costumbres diferentes por lo que debes de considerar muy bien lo siguiente antes de salir de fiesta en Corea. En Corea los rangos importan mucho, es decir, una persona menos debe hablarle con respeto a sus mayores sin importar la edad. Es algo de honor que se respeta mucho por lo que si alguien mayor te invita a beber, debes de saber como aplicar las reglas, suele pasar cuando es de trabajo o que se sale de fiesta…

  1. La primera ronda es decisiva, no se puede negar ya que es visto como una falta de respeto a las personas que están reunidas así que se debe aceptar con gratitud.
  2. La posición de las manos es otro punto muy importante, se debe de sostener con ambas manos tapando por completo el vaso ya que es de mala educación que se vea la bebida.
  3. Al momento de beber, la persona que tenga menos edad nunca debe beber de frente, siempre debe de ser de lado y tapando muy bien el vaso para que no sea visto cómo falta e respeto.
  4. También se debe aclarar que la persona menor en la mesa, es la que debe servir la bebida a todos, comenzando por la persona de más edad hacia la persona más joven, esto a forma de respeto.
  5. Ahora que si una persona mayor rellena mucho tu vaso, no te alarmes, al contrario, quiere decir que la otra persona le cae realmente bien y es una manera de demostrar su aprecio.
  6. Un vaso no puede llenarse de nuevo hasta que este completamente vació, en caso de que no bebas, puedes hacer como que tomas pequeños sorbos para disimular y que no se tome a mal.

Y ahora sí, estás listo para lucirte en tu siguiente visita a Corea, al ser uno de los países más seguros del mundo, no debes de preocuparte por disfrutar de la vida nocturna que tienen en Corea, es muy común seguir la fiesta en muchos lugares, de que la primera ronda en un lugar, la segunda en otro y así sucesivamente hasta terminar en alguna sala de karaoke.