Editor’s Pick: Las recomendaciones de libros que deberías leer en octubre

Iniciamos octubre con una invitación y un reto, que leas un libro durante el mes. Con la apertura gradual de la ciudad, tal vez quieras pasar mucho tiempo fuera de casa, pero debes recordar que tu seguridad, como la de tus seres queridos, es mucho más importante y lo mejor es pasar la mayor cantidad de tiempo posible en casa. Por eso es que te presentamos un nuevo formato que verás mes a mes: las recomendaciones de libros del equipo TH.

Seguramente ya tomaste distintos hobbies y conociste nuevas actividades, pero incluso tras meses de aislamiento, hay quienes no han podido leer. Esta actividad es perfecta para estos tiempos, y es que sin salir de casa te permite viajar, a veces incluso a otros planetas o universos paralelos; te ayuda a pasar el tiempo y si el libro te engancha, puedes pasar todo el día leyendo sin darte cuenta de todo lo que sucede afuera.

Para algunos es una manera de escapar de una realidad que no cumple con las expectativas, pero para otros es un descanso de todo, la oportunidad de conectar con nuestra imaginación y crear nuestra propia historia con ayuda de grandes escritores.

El equipo de The Happening te recomienda los libros que nos apasionan, no son precisamente novedades, sino esas obras que nos han marcado por una u otra razón. Algunos los leímos hace mucho, otros los estamos leyendo en este momento y queremos compartir nuestra emoción contigo y recomendarte algo bastante personal o por lo menos inspirarte a tomar un libro que tú escojas y que también te pierdas en sus letras. Esperemos que sea de tu agrado y que mes a mes, sumes un nuevo libro a tu biblioteca personal.

Let My People Go Surfing: The Education of a Reluctant Businessman – Yvon Chouinard

El creador de Patagonia escribió este libro publicado en 2005 sobre su trayectoria como un hombre de negocios (término que él evita) y la creación de una de las marcas más importantes en outerwear. Patagonia hoy es un símbolo de calidad, sustentabilidad y comunidad como ningun otro en el mundo empresarial y en el de sus consumidores.

Seas emprendedor o no, las vivencias de Chouniard te servirán para entender cómo puedes crear algo de valor sin restarle al planeta y abusar de sus recursos. Si buscas inspiración y esperanza en el mundo capitalista, esta lectura debe estar en tu lista. 
– Renata Soto (Co-editora)

Consíguelo aquí.

The Power – Naomi Alderman

La novela imagina un mundo en el que las mujeres desarrollan un «poder» para generar electricidad y de un día a otro, dejan de temer salir a la calle solas, de noche, encontrarse con hombres y más. La novela sigue a un grupo de mujeres (y un hombre) enfrentándose a esta nueva realidad, y gracias a ello vemos el cambio desde distintos puntos de vista.

Naomi Alderman fue más allá de imaginar un mundo en el que las mujeres no tienen miedo y buscan venganza, sus personajes tienen grandes dilemas morales, la sociedad avanza de una manera inesperada y por eso, más que una novela de ciencia ficción es un gran texto en el que el feminismo se presenta en cada conversación significativa.
– Daniel Morales (Coordinador editorial)

Consíguelo aquí.

Prey – Michael Crichton

Del creador de Jurassic Park, este libro llegó en un lejano 2002, cuando hablar de nanotecnología era el futuro. La premisa es muy buena: un grupo de emprendedores idealistas crean un proyecto de espionaje para el Ejército, en pocas palabras, un ojo volador hecho de millones de cámaras microscópicas.

Crichton era un especialista en mezclar ciencia real con algo de ficción para crear situaciones inesperadas para los protagonistas. En esta ocasión, la nanotecnología y la programación se juntan para crear un monstruo microscópico con la inteligencia de una colonia de hormigas y la sagacidad de un tigre.

Los dos primeros actos son adictivos y con tanta acción que no quieres dejar de leer. Desafortunadamente, el final se siente apresurado y deja algunos puntos sin concluir. Aún así, es una gran recomendación para quienes buscan algo de ciencia ficción de la mente del creador del parque temático lleno de dinosaurios que todos queremos visitar.
– Mauricio Lechuga (Community Manager)

Donde habitan los ángeles – Claudia Celis

Es un libro que debes leer al menos una vez en la vida. Es de esos libros que demuestra que la cantidad de páginas no define su calidad. Cuenta la historia de  un entorno familiar difícil en el que hay lazos rotos entre la familia, embarazos no deseados y abandono pero en lugar de dejarse caer, el protagonista se abraza de ese dolor y problemas para salir adelante con ayuda de sus tíos que lo guían a convertirse en un gran hombre.

Relata la simpleza que tienen las pequeñas cosas y te lleva a subir y bajar de emociones. Es una lectura ligera pero adictiva, quieres saber más al pasar cada hoja. Ya sean niños o adultos, es un libro para que disfrute toda la familia, pues demuestra que no todo es perfecto, pero así es la vida. Donde habitan los ángeles te sacará más de una lágrima, así que si te gustan los libros que te hagan llorar es para ti. 
– Ilse Velez (Redactora)

Consíguelo aquí.

Baluarte – Elvira Sastre

Elvira Sastre es una escritora y traductora española, ha escrito diversos libros y te recomiendo Baluarte, su segundo libro. Es algo complejo reseñar un libro de poesía porque es algo muy subjetivo. Tal vez cuando lo leas con el corazón roto le encuentres un significado distinto a cuando lo leas estando muy enamorado, pero este libro nos da una perspectiva sobre el olvido, pues resume los sentimientos de una persona a lo largo de los días.

Nos presenta los altibajos de una separación y si te apropias lo suficiente, puedes volverte parte de esa montaña rusa de emociones. Hay muy pocos poemarios que tocan nuestro corazón, pero sin duda este nos recuerda que aunque pareciera que el presente pesa mucho, el futuro puede resultar muy colorido y siempre podemos volver a estar bien. Es un libro muy simple y digerible, con el que sin duda puedes conectar, identificarte y sentir mucho.
– Shareni Melissa Rueda (Redactora)

Consíguelo aquí.

El espíritu de la ciencia ficción – Roberto Bolaño

Es una novela simple y primeriza, sin embargo, es una publicación póstuma que permite al lector conocer y adentrarse al mundo de Roberto Bolaño, ya que anticipa personajes y temas que desarrolla en obras como Los detectives Salvaje y Estrella distante. 

La obra narra la historia de Jan y Remo, dos jovencísimos poetas chilenos emigrados durante la dictadura que viven en la Ciudad de México en los años setenta.

Remo es el personaje que te da a conocer la Ciudad de México a través del movimiento literario que ocurre en estos años,  mientras que Jan envía cartas delirantes a sus escritores de ciencia ficción predilectos, con la esperanza de ayudar a una Latinoamérica oprimida por la política exterior de Estados Unidos.
– Ariadna Castro (Coordinadora de video)

Consíguelo aquí.

The Romanovs 1613–1918  – Simon Sebag Montefiore

¿Por qué Salió adelante Rusia, cuando parecía que era gobernada de mala manera por personajes tan grotescos? Conexiones familiares, controversias, Zares, poder monarquía, traiciones, muertes y demás historias de envenenamientos describe los Romanov de 1613-1918 de Simón Sebag.

Si te gusta la historia no puedes perderte este libro en el cual describen cómo Rusia fue gobernado durante 300 años por zares, genios, locos y más. El rigor histórico de este libro detallado y la narrativa descriptiva que te envuelve en la historia épica de la grandeza rusa es descrita por el autor casi en forma de novela, el cual es muy liviana para el entendimiento. 

Encontrarás hechos escalofriantes y extravagantes en esta crítica novelesca con un reparto de personajes como: Pedro “El Grande” Catalina, Alejandro I, Iván El Terrible, Rasputín, Dostoyevski, Lenin y Stalin dentro de este concepto de gobernar. 
-Emilio Sanchez

Consíguelo aquí.