Recap: Loki, episodio 6 «For All Time. Always»

Bienvenido al multiverso de la locura, bienvenido Kang, bienvenido el conquistador, bienvenida la fase 4 del MCU a todo lo que da. El motor de Disney está marchando a la perfección y con el estreno de Black Widow en el cine, Loki culmina con la extraña temporada pandémica a la que la empresa tuvo que adaptarse durante la emergencia sanitaria. A partir de ahora pueden estrenar las películas y series sin dudar del éxito de taquilla que puede ser (aunque falta mucho tiempo para llenar las salas de todo el mundo por completo).

El último episodio de la primera temporada de Loki nos dejó con más preguntas, pero respondió muchas de las que teníamos y en un cambio de juego a diferencia de las otras series que habían salido en Disney+ (más bien, miniseries), esta dejó muchas más interrogantes que no pueden ser respondidas en las películas, sino en la continuación de la serie que ya tiene una segunda temporada confirmada.

For All Time. Always pone a Loki y Sylvie en la ciudadela en el fin del tiempo, ahí se adentran en lo que parece una mansión estilo gótico del siglo XIX donde descubren que Miss Minutes es parte de la conspiración y siempre estuvo detrás de todo. Aunque esto resulta revelador para la audiencia, sólo es la antesala de lo que realmente esperaban. La mayoría de los foros se decepcionaron profundamente cuando Mefisto no estuvo detrás de todo en WandaVision, pero aquí pueden regodearse de felicidad al haber predicho y adivinado que el personaje detrás de toda la serie es Kang, o por lo menos una versión del peligroso personaje de Marvel.

Recap: Loki, episodio 6 «For All Time. Always» - kang

Kang apareció por primera vez en el octavo cómic de Avengers en septiembre de 1964, por lo que es considerado uno de los villanos más antiguos e importantes de Marvel, así como uno de los más respetados. Como lo explica en la serie, él es un hombre del siglo XXXI que descubre la existencia de otros universos como el suyo y la posibilidad de conectarlos, de esta manera comienza, primero un contacto pacífico, incluso esperanzador, pero después es violento, desatando una guerra entre universos.

Todo esto es relatado por Kang, quien nunca se presenta con ese nombre, pues aquí no aparece el temido personaje que todos esperaban, sino a una versión de él mucho más divertida y empática (interpretada a la perfección por Jonathan Majors), pero al mismo tiempo cansada, harta de gobernar una línea del tiempo que lo ha convertido, no en un conquistador, sino en un dictador y burócrata condenado a la eternidad, por eso es él quien decide «ayudar» a que Loki y Sylvie lleguen con él y les da dos opciones: tomar su lugar y mantener el orden en la línea del tiempo o terminar con él y desatar un caos en el multiverso.

Aquel que permanece, como también se le llama en el episodio, no parece tener motivos ocultos, dice la verdad tal como es, pero Sylvie, acostumbrada a las mentiras y a buscar esa última verdad durante más de mil años no lo cree e intenta asesinarlo. Loki lo defiende, no por estar de acuerdo con él, sino porque cree que necesitan más tiempo para meditar sobre lo que significa uno de los dos resultados. En el climax de la serie, los protagonistas vuelven a enfrentarse, pero esta vez Loki se desarma ante Sylvie, literal y metafóricamente.

Finalmente vemos cuánto le importa esta otra versión de él, cuánto ha cambiado en tan poco tiempo y cómo es que este cambio ha resultado en lo impensable, el dios de las mentiras se muestra honesto y vulnerable, lo que resulta en un beso que nadie sabe cómo interpretar al saber que son la misma persona, pero que gracias a la química entre los actores podemos pasar por alto. Todo esto para que Sylvie sepa cuánto le importa a Loki, pero no lo suficiente para detenerla. Ella lo besa y después lo envía de vuelta a la TVA para asesinar a Aquel que permanece, quien antes de morir sonríe y le dice que la verá pronto.

Después de esto podemos ver cómo el multiverso comienza a ramificarse y las consecuencias inmediatas de esto. Loki corre con Mobius y B-15 para explicarles lo que ha pasado, pero ellos no entienden nada de lo que pasa porque no son el Mobius y B-15 que él conoce, sino otras variantes en un universo donde no se creía que hay tres guardianes del tiempo, sino donde Kang rige con un control total.

Recap: Loki, episodio 6 «For All Time. Always» - captura-de-pantalla-2021-07-14-a-las-135855

Hablando de Mobius, la línea secundaria de este episodio no se debe ignorar. Él regresó con Renslayer y la enfrentó, pero a pesar de que esperábamos un poco de claridad sobre sus motivaciones, sólo descubrimos que ella sabía que era una variante (fue capturada por la TVA en 2018 cuando era maestra de secundaria) y que a pesar de conocer «la verdad», continuará su propia búsqueda por instaurar el orden en las cosas.

Loki terminó en una nota muy alta, más que las otras dos series de Marvel en Disney+ y ahora podemos esperar mucho de las películas de Dr. Strange y Antman, así como del resto de la fase 4 que veremos. Loki nos dio un vistazo a lo que viene, incluso puede que ya estemos viendo cómo será la próxima película de Avengers y saber que aún tenemos una segunda temporada en puerta nos emociona más de lo que creíamos posible.