Recap: Loki, episodio 5 «Journey Into Mystery »

El penúltimo episodio de Loki nos dio las respuestas inmediatas que buscábamos, pero nos advirtió que el plan a grandes rasgos aún seguirá siendo un misterio. La serie está cerca de su final y aunque seguramente podremos tener mucha más claridad sobre lo que sucederá en Thor: Love and Thunder y sobre todo en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, también nos dejará con muchas preguntas que se resolverán en la segunda temporada de la serie.

Este episodio sucedió casi en su totalidad en un reino al final del tiempo, el lugar al que no sólo llegan los Lokis «podados» sino todos, con la característica de que pocas personas no desaparecen de inmediato al ser terminados por una nube (una mezcla del monstruo genérico de las películas de Marvel y el monstruo de Lost) llamada Alioth.

Como lo comentamos en el recap pasado, Loki encontró a otros Lokis, quienes tenían características dignas del personaje, pero cada uno de distinta manera. La sorpresa del episodio fue que tal como se previsto, el Loki «viejo» interpretado por el legendario Richard E. Grant se robó el episodio (Journey Into Mystery) hace referencia al primer cómic donde apareció Thor y sólo unos números después, Loki con el característico traje que Grant usa durante el episodio) junto a un carismático caimán hecho con CGI.

Junto a otras versiones de sí mismo, Loki aprende que lo que él consideraba su fortaleza es lo que lo convierte en un literal perdedor en su propia historia. Por eso cuando otro grupo de Lokis los toma prisioneros y les explica que fueron traicionados, la traición de otros Lokis y sus deseos de venganza hacen que nuestro Loki y su equipo escapen (también nos dio una de las escenas más graciosas de toda la serie). Evitando la confrontación, otro rasgo que no define a Loki, logran salvarse y buscar una forma de vencer a Alioth.

Por otra parte, en la TVA, Sylvie confrontó a Ravonna Renslayer y descubrió que al ser «podado» uno no muere, por lo que al intentar conseguir más información sobre el inicio de la TVA o sobre quién está detrás de todo y al ser acechada por más agentes, en lugar de rendirse decide tomar el TemPad de Renslayer y se transporta al lugar (y tiempo) en el que todos los Lokis están. Justo cuando llega es salvada por Mobius pero no antes de descubrir que puede usar su poderes para manipular a Alioth.

Recap: Loki, episodio 5 «Journey Into Mystery » - loki-alioth

Hay un plan en marcha. Si Mobius no mintió y el poder de Loki no tiene límites cuando trabajan juntos, entonces es posible engañar a Alioth. El clímax del episodio llega cuando Mobius regresa a la TVA (donde seguramente encontrará a B-15 y harán su parte por mostrarle la verdad a las otras variantes) y Loki joven (o Loki rey, después de saber que él sí logró matar a Thor en su línea del tiempo) le da una daga a Loki y se va junto con Loki caimán y Loki viejo.

Sylvie y Loki intentan confundir a Alioth para meterse en su mente, pero están apunto de ser vencidos y es entonces cuando Loki viejo demuestra su poder y en una emotiva escena reconstruye Asgard para que Alioth la ataque aunque eso signifique su muerte. Sylvie y Loki finalmente unen sus fuerzas y usan el poder de Sylvie para «vencer» a Alioth y descubren un lugar más allá del final del tiempo, el sitio en el que la verdad sobre la TVA se esconde y la interrogante que aún tenemos pero para la que tendremos que esperar una semana para saber la verdad.