Las razones por las que te duelen las rodillas y sus posibles soluciones

Si los dolores en las rodillas te despiertan en medio de la noche, entonces pon mucha atención. Hasta un 60 por ciento de los adultos dicen haber experimentado este dolor por la noche, según un estudio de 2012 en American Family Physician.

Lee también: ¿Codos y rodillas resecas? Aplica un ‘scrub’ de caramelo casero

Hay muchas teorías sobre lo que podría detonar estos dolores nocturnos y la mala noticia es que no van a desaparecer. Sin embargo, si hay forma de mantenerlos controlados y te vamos a decir cómo y cuáles son las causas para que las tomes en cuenta.

Las razones por las que te duelen las rodillas y sus posibles soluciones - rodillas2

¿Cuáles son las posibles causas?

Uno o varios de los siguientes factores, combinados con su fisiología individual, podrían explicar por qué está despertando en medio de la noche con dolor.

Algunos investigadores han teorizado que nuestro estilo de vida moderno es el culpable. Mientras nuestros ancestros antiguos pasaron mucho tiempo en cuclillas, una posición que estira los tendones de las piernas y los músculos, la vida contemporánea ha eliminado la necesidad de ella. También hay evidencia de que nuestro estilo de vida principalmente sedentario (pasar grandes períodos sentados o no moverse) disminuye la longitud y la flexibilidad del músculo y del tendón, lo que puede provocar estas molestias.

Las razones por las que te duelen las rodillas y sus posibles soluciones - rodillas3

Dormir en una posición incómoda

Otros expertos han observado que, cuando te acuestas boca abajo, las piernas pueden estar recibiendo más peso y los pies están en una posición que no es natural. Lo cual al volver a una posición supina, las rodillas podrían tronar por mantener la misma posición. Dormir de costado, con los pies fuera de la cama o en alguna otra posición que mantenga las rodillas en su estado natural es la postura ideal para evitar este dolor.


Lee también: Esto es todo lo que debes saber sobre la eccema


Cambiando las estaciones

Otras investigaciones han demostrado que los dolores nocturnos en las rodillas son más comunes en invierno que en verano. Si bien no es cierto para todos, la frecuencia de estos dolors tiende a alcanzar su punto máximo cuando el frío está en su máximo apogeo. Las pruebas de electromiograma han demostrado que los nervios que van desde la columna hasta la pantorrilla provocan estas molestias.

Las razones por las que te duelen las rodillas y sus posibles soluciones - rodillas4


Entrenamientos realmente duros

El ejercicio duro se ha relacionado durante mucho tiempo con los dolores y molestias en las rodilla. “La sobrecarga y la fatiga del músculo esquelético pueden provocar calambres musculares localmente en las fibras musculares con exceso de trabajo”, escriben los autores de un estudio en la revista Current Sport Medicine Reports. Esto sucede incluso entre atletas profesionales altamente entrenados, dicen los autores. Si bien usar hielo como relajante puede funcionar, no existe un método bien establecido para prevenir este tipo de dolores por uso excesivo o sobrecarga.


De pie todo el día

También hay investigaciones que muestran que las personas que pasan mucho tiempo de pie cada día tienen más probabilidades de experimentar dolores en las rodillas que quienes no lo hacen, por razones similares a dormir boca abajo. Cuando estás de pie pero no en movimiento, los músculos, tendones y ligamentos se entumecen y pueden provocar ese tronido en las rodillas, que después de unos pasos puede desaparecer.


Lee también: Deja las medicinas a un lado, estos remedios te ayudarán a eliminar los cólicos

Envejecimiento

El envejecimiento también puede desempeñar un papel crucial en los dolores de rodillas. Es más o menos al mismo tiempo que comenzamos a perder nuestras neuronas motrices. Tanto los ejercicios de fuerza como los de equilibrio pueden ayudar a mantener el funcionamiento musculoesquelético y del sistema nervioso de forma que se eviten estos problemas, sugiere una investigación.

Las razones por las que te duelen las rodillas y sus posibles soluciones - rodillas5

 

¿Cómo prevenir y deshacerse de estos dolores?

 

Los estiramientos serán de gran ayuda

Si bien la investigación sobre los estiramientos van y vienen, un pequeño estudio de 2012 encontró que las personas que completaron estiramientos de isquiotibiales y pantorrillas justo antes de acostarse disfrutaron de una reducción del 59 por ciento en la frecuencia de espasmos.

¿Y si estás en medio de los dolores? Estirar las piernas poco a poco puede aportar a evitar las molestias. No es seguro que se pueda reducir en su totalidad, pero puede ayudar a prevenir dolores más intensos.


Debes evitar posiciones antinaturales

Es muy común que cuando dormimos, estamos sentados o mucho tiempo de pie, adoptemos posiciones que no son tan naturales para nuestras rodillas y provocar que truenen por mantener dicha postura por mucho tiempo. Es recomendable que si sufres de estas molestias, seas más consciente de las posturas que adoptas.