Esto es todo lo que debes saber sobre la eccema

Posiblemente no te suene tan conocido, pero es probable que hayas conocido a alguien con alguna de estas patología o, tú mismo haberla sufrido. Te daremos un panorama general de qué es la eccema, una enfermedad que puedes prevenir o solucionar si te ha pasado.

Lee también: Las mejores aguas micelares para desmaquillar

«Eccema» no refiere a una sola condición de salud. Es un término paraguas para varias enfermedades relacionadas con la piel, en las que todas son generadoras de problemas en la piel. De acuerdo a una estudio, más del 30 por ciento de la población en Estados Unidos sufre de alguna de estas enfermedades, mientras que en México cerca del 10 por ciento de la población tiene alguno de estos padecimientos.

Esto es todo lo que debes saber sobre la eccema - eccema2

Los síntomas más comunes incluyen piel irritada, manchas inflamadas en las manos o entras zonas del cuerpo y más. Es importante decir que la eccema no es contagiosa y los síntomas que se presentan pueden ser irregulares: aparecen un periodo y a los seis meses no hay rastro.

Son muchas las causas que pueden causar esta enfermedad, el detonador más común es la dermatitis atópica, una enfermedad crónica inflamatorioa que tiende a aparecer en la infancia. Y aunque es muy común confundir la eccema con la dermatitis atópica, no todas son iguales. Alergías, estrés y contacto con sustancias (como el agua) pueden detonar la enfermedad aun cuando no tienes dermatitis atópica.

Lee también: Protégete del sol con estas marcas mexicanas de bloqueador solar

La eccema es mucho más común en mujeres que hombres y los afroamericanos pueden ser los más propensos a sufrirla y destaca que en los últimos 20 años, los casos por eccema han incrementado sin tener un porcentaje específico, los médicos siguen en proceso de investigaciones de las posibles causas.

Esto es todo lo que debes saber sobre la eccema - eccema3

Psoriasis vs. eczema: ¿Cuál es la diferencia? Es fácil mezclar la psoriasis en placa y el eczema; son condiciones frustrantes que causan picazón en la piel. Para un ojo no entrenado, pueden parecer similares, pero hay algunas diferencias clave:

– Su apariencia: tanto la psoriasis como la eccema causan parches de piel roja, pero las placas de psoriasis también son escamosas y se crían.
– Las partes del cuerpo que golpean: el eccema generalmente ocurre en partes del cuerpo que se doblan, como los codos internos y detrás de las rodillas. La psoriasis, por otro lado, es más probable que golpee en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
– Sus síntomas: tanto la eccema como la psoriasis tienen picazón, pero la psoriasis también puede causar quemaduras.
– Sus causas: la psoriasis es una enfermedad autoinmune, mientras que la eccema se desencadena por alergenos e irritantes externos.

Lee también: Estos productos de belleza infusionados con cactus te van a hidratar como nunca

¿Cuáles son los tipos de eccema?
Si bien todas las formas de eccema se asocian con síntomas de la piel, existen varios tipos. Éstos se definen por su presentación (cómo y dónde aparecen) y por sus causas subyacentes o desencadenantes.

Esto es todo lo que debes saber sobre la eccema - eccema4

Dermatitis atópica
El tipo más común, la dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel relacionada con la actividad inadecuada del sistema inmune y problemas con las capas más externas de la piel. La inflamación promueve la ruptura de las barreras protectoras de la piel, lo que provoca sequedad y otros síntomas. Tiende a aparecer durante la infancia, y a menudo se presenta como erupciones rojas con comezón en las mejillas de una persona o en el interior de las rodillas o los codos. Si bien la condición puede desaparecer antes de la edad adulta, puede permanecer durante toda la vida de una persona. Entre el 7 y el 10 por ciento de los adultos tienen dermatitis atópica.

Dermatitis de contacto
Como su nombre lo indica, este tipo de eccema es causado por el contacto de la piel con un alergeno o un irritante. Los alérgenos pueden incluir ciertos metales como el níquel, y en estos casos los síntomas aparecen dentro de las 24 horas. Los irritantes incluyen productos químicos, ácidos o incluso agua, y los síntomas pueden aparecer de forma casi inmediata. (Si las manos se ponen rojas y pican después de lavar los platos o estar mojados, esta es una forma de eccema de contacto irritante).

Lee también: Estas son las señales para saber que tienes una piel saludable

Eccema dishidrótico
Este tipo se presenta como pequeñas ampollas llenas de líquido en las palmas o las plantas de los pies. Estas ampollas pueden picar y quemar, y pueden derramar líquido transparente. No se conocen las causas del eccema dishidrótico, pero a menudo aparece en pacientes con dermatitis atópica o alergias.

Esto es todo lo que debes saber sobre la eccema - eccema5

Neurodermatitis
Si bien sus causas subyacentes no se conocen, esta forma de eczema es causada por frotamiento o rascado crónico. Esa irritación hace que la piel se espese y puede provocar la formación de parches escamosos rojos en la cabeza, la parte inferior de las piernas, las muñecas o los brazos.

Dermatitis seborreica
Esta forma de eccema puede estar relacionada con un tipo de levadura irritante en los aceites de la piel que causa una reacción del sistema inmune. Tiende a aparecer como caspa o manchas rojas de piel en el cuero cabelludo o la cara.

Dermatitis de estasis
Generalmente aparece como una piel gruesa, roja, inflamada y con comezón en las espinillas o las piernas. A menudo es causado por problemas de flujo sanguíneo, y puede aparecer más comúnmente en personas con venas varicosas.

Conoce más sobre esta enfermedad de la piel al dar clic aquí.