¿Qué son los mantras y cómo funcionan?

¿Alguna te has preguntado qué estás cantando durante la clase de yoga que te da una extraña sensación de calma? ¿No entiendes cuál es el sentido de estos sonidos? La neurociencia tiene una explicación sobre cómo los mantras hacen adiciones potentes a nuestras prácticas y sus «poderes». Aunque te sientas loco, tiene todo el sentido que tengas tus mantras y los uses. Te explicamos qué son y cómo funcionan.

La palabra mantra se deriva de dos palabras sánscritas: man (mente) y tra (herramienta o transporte). Mantra significa literalmente «una herramienta para la mente», y fue diseñado para ayudar a los practicantes a acceder a un poder superior y su verdadera naturaleza. El mantra es una vibración sonora a través de la cual enfocamos conscientemente nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra intención más elevada.

¿Qué son los mantras y cómo funcionan? - mantras-2

Con el tiempo, conforme más la practicas en tu meditación o en tus secuencias de yoga, esa vibración se hunde más y más en tu conciencia, ayudándote a sentir su presencia como shakti, una fuerza poderosa, aunque sutil, que trabaja dentro de cada uno de nosotros y que nos lleva a estados más profundos de conciencia. Por eso son muy famosos por ayudarnos a «relajarnos» que realmente solo son transportes para llevar a nuestra mente a un espacio menos activo, con menos ruido de pensamientos.

El mantra, ya sea cantado, susurrado o recitado en silencio, es una poderosa herramienta de meditación y terapia. La ciencia occidental apenas ha comenzado a estudiarlo. Con herramientas avanzadas de imágenes cerebrales, están comenzando a cuantificar y confirmar algunos de los beneficios para la salud de esta antigua práctica, como su capacidad para ayudar a liberar su mente de la charla de fondo y calmar al sistema nervioso. Lo cual tiene efectos físicos en el cuerpo.

¿Qué son los mantras y cómo funcionan? - mantras-3

En un estudio publicado recientemente en el Journal of Cognitive Enhancement, investigadores de la Universidad de Linköping, en Suecia, midieron la actividad en una región del cerebro llamada red de modo predeterminado, el área que está activa durante la autorreflexión y la deambulación mental, para determinar cómo practicar meditación con mantra afecta al cerebro. Desde una perspectiva de salud mental, una red de modo predeterminado hiperactivo puede significar que el cerebro está distraído, alejado de los pensamientos repetitivos de cada día.

Meditar con mantras es una de las formas más poderosas de calmar las fluctuaciones de la mente. Un mantra es una herramienta para la mente, y permite que nuestra conciencia se vuelva más fácilmente hacia adentro y, justo, regresemos al momento. De eso se tratan y así nos ayudan.

Aquí puedes encontrar sugerencias de mantras para diferentes cosas.