Intuition

Te contamos qué son los doshas y qué tienen que ver con tu salud

¿Alguna vez te has preguntado qué explica realmente las diferencias en las personas? ¿Por qué algunas personas son hiperactivas y se mueven rápido, o que otras irradian gracia y quietud? ¿Por qué algunas personas pueden comer una comida de cinco platos con facilidad, mientras que otras apenas pueden terminarse una ensalada?

Lee también: La rutina de madrugada para vivir más sano

La genética tiene mucho que ver, igual que las circunstancias de cada personas. Pero, ¿qué pasa con las características e idiosincrasias que hacen que cada persona sea única? El Ayurveda, como una corriente de medicina ancestral, responde a estas preguntas basándose los Tres Doshas: Vata, Pitta y Kapha.

Tal vez has escuchado hablar de ellos o te han dicho «eres muy fuego/aire» o algo similar. Incluso la forma de tu cuerpo puede indicar qué dosha eres. Y tal vez ya ni recuerdas qué eres, pero es importante saberlo pues tiene impactos en tu salud y bienestar general. Aquí te lo explicamos.

Te contamos qué son los doshas y qué tienen que ver con tu salud - doshas-1-1024x694

Los doshas son energías biológicas que se encuentran en todo el cuerpo humano (y en la mente). Gobiernan todos los procesos físicos y mentales y le dan a cada ser vivo un plan individual para la salud y su realización. Los doshas derivan de los Cinco Elementos y sus propiedades relacionadas. Vata se compone de espacio y aire, Pitta de fuego y agua y Kapha de tierra y agua.

Lee también: Alimentos que balancean y sanan, según el Ayurveda

Por ser energías dinámicas, cambian constantemente en respuesta a nuestras acciones, pensamientos, emociones, lo que comemos, las estaciones y cualquier otra información sensorial que recibimos. Cuando vivimos contra nuestra naturaleza intrínseca, apoyamos patrones poco saludables que conducen a desequilibrios físicos y mentales y, por ende, enfermedades.

Te contamos qué son los doshas y qué tienen que ver con tu salud - doshas-2-1024x694

Somos más susceptibles a los desequilibrios relacionados con nuestro dosha predominante. Si eres Pitta, por ejemplo, tal vez sufres de acidez estomacal (muy común en los Pitta). La clave para recordar es que dos iguales aumentan a eso mismo, mientras que los opuestos crean equilibrio. Puedes resolver tus problemas estomacales simplemente eligiendo alimentos refrescantes o más alcalinizantes, o saber en qué momentos es mejor comer.

Lee también: ¿Conoces la dieta ayurvédica? Esto es todo lo que debes saber

El Ayurveda ofrece recomendaciones específicas para cada individuo, que van desde cambios generales en el estilo de vida hasta el tratamiento de una enfermedad. Y porque los doshas se usan para detectar desequilibrios antes de la manifestación de la enfermedad, el Ayurveda sirve como un sistema completo de medicina preventiva.

Puedes leer más sobre cada dosha y tomar un quiz para averiguar cuál eres aquí.