¿Qué son las emociones y cómo funcionan?

Seguramente alguna vez viste películas como Intensamente o series como Yumi’s Cells en donde las emociones eran el pilar de todo. Dejando que pudiéramos adentrarnos en la historia con mayor empatía hasta el punto de sentirnos como los personajes de la historia. Pero, ¿Alguna vez te preguntaste como funcionan las emociones? No es algo que pase simplemente porque así debía ser, tiene una explicación y te va a encantar.

Claro que al profundizar un poco en el tema, muchos lo definen como un sentimiento muy intenso de alegría, enojo, tristeza y mas producido por un hecho, una idea, un recuerdo o algo que logre tocar esas fibras sensibles que todos tenemos. Así que si eres de esos que quiere comprender un poco mejor lo que origina todo eso… llegaste al lugar indicado, aquí tenemos los detalles para que aprendas de ti y de los que quieres.

¿Qué son las emociones y cómo funcionan? - diseno-sin-titulo-20

Comenzando con que hay que aclarar un punto, las emociones impactan en la actividad cerebral directamente aunque si quieres mayor exactitud, es en el sistema límbico, una de las partes del cerebro encargadas de procesar las emociones. De ahí su importancia en la vida de cada ser humano… Dejando como resultado que se convierta en una red de neuronas encargadas de procesar cada una de las emociones.

Aquí cabe aclarar que las emociones se encuentran conectadas a los sentimientos, pero son cosas cerebrales muy diferentes. Demostrando que una emoción es la respuesta del organismo ante un estímulo emocionalmente, siendo como una reacción natural. Algo que parece cobrar todo el sentido cuando ya nos ponemos un poco reflexivos sobre las emociones de cada ser vivo.

Teniendo como resultado que cada emoción vaya asociada a la aparición de alguna modificación de carácter fisiológico, cognitivo en la persona que la experimenta. Resultado de tres sistemas orgánicos que de manera integrada, van creando lazos entre sí para que se pueda reaccionar de una manera u otra. Aplicando un “causa y efecto” en la vida cotidiana de cada persona.

Demostrando que el poder de las emociones tienen muchos años atrás, un ejemplo es Alcmeon de Crotona, en el 500 a. C., quien afirmó que el cerebro era un radiador y por tanto la sede del alma era el corazón. Así que si quieres comenzar a entender mejor como funcionan tus emociones, debes tener el control de tu mente racional para que consigamos filtrar tus sentimientos de una mejor manera…