¿Qué es un lightstick? El origen y evolución de este elemento en los conciertos

Hace tan solo unos días se hizo viral la noticia de que J Balvin sacaría su propio lightstick dentro de la mercancía de su nuevo tour. La noticia no hizo esperar ni una hora cuando ya era tendencia y estaba en todos lados. Los fans del mundo del Kpop estaban muy ofendidos, principalmente ARMY, nombre de los fans de BTS, esto debido a que era prácticamente idénticas, solo cambiaba un poco por los colores. Aunque para los que no están involucrados en el mundo de la música surcoreana, era algo que simplemente no entendían.

Se tiene que volver a los orígenes de los conciertos, siempre se ha acostumbrado alumbrar en alguna canción, ya sea con un encendedor o celulares. Aquí los artistas surcoreanos lo llevan a otro nivel, hace bastantes años, G Dragon, el líder la agrupación Big Bang, se dió a la tarea de crear la primer lightstick, una especie de lampara completamente personalizada al estilo del grupo que podía identificar a los fans en los conciertos y hacer que la luz luciera más potente e incluso parpadeara al ritmo de cada canción en los conciertos.

¿Qué es un lightstick? El origen y evolución de este elemento en los conciertos - sabrina-2022-03-29t003412706

Es un tema muy interesante, al paso de los años y nuevas generaciones de Kpop, se convirtió en algo muy clásico y distintivo de cada artista. Partiendo de eso, hace que se logre entender mejor el concepto de lo que son y el motivo por el que los fans podrían estar enojados con el cantante J Balvin. Es un tema muy de nicho. Artistas como Coldplay han replicado la idea pero a forma de pulsera para darle su toque, el problema de J Balvin, no era que usara algo muy de Corea del Sur, era que era idéntico, ahí fue cuando los fans colapsaron.

Aquí se debe explicar un poco para entender al cantante que tal vez pudo ser idea de su misma agencia, recordemos que Ithaca Holdings, agencia perteneciente a Scooter Braun fue comprada por HYBE, la agencia de BTS y otros grupos de Kpop. Siendo el único respaldo justificable para entender lo que pasó. Al trabajar de la mano seguramente pensaron que sería algo que las personas aplaudirían o podrían comprar.

Ese error les costo caro y el odio de mucha gente pero sin duda es algo que tarde o temprano seguiremos viendo en otros conciertos. Incluso muchos fans de kpop se llevan sus lightstick a otros conciertos para alumbrar mejor haciendo que cada vez más y más personas nos sorprendan que onda con eso.

Grupo firme es tan solo un ejemplo o Coldplay, aplicaron en el Foro Sol repartir pulseras y se veía bellísimo todo iluminado, ahora imagina las famosas lightstick cambiando de color o haciendo figuras en los estadios al ritmo de la música. Algo que va a otro nivel para llevar la experiencia más allá de lo que siempre se ve. Algunos artistas de Estados Unidos se han dado a la tarea de planear cómo sería la suya, incluso en la película Red de Disney+ las vimos presentes.

Es algo inevitable en la evolución de los conciertos, solo queda ser muy cuidadosos ya que en el caso de los lightstick que ya existen en el mundo del kpop. Hay muchos que no son originales y no se pueden sincronizar cómo debería. Por eso es comparar en internet muy bien y revisar todo lo que tiene que tener para no caer en una estafa. Seguro que Ariana Grande o Justin Bieber serán los siguientes en anunciar su lightstick ya que también forman parte del mismo sello que J Balvin.