Smell

Qué es el «runners high» y por qué tienes que vivirlo

No importa si corres maratones o sólo has corrido 5 kilómetros, es posible que lo conozcas o hayas escuchado hablar sobre la «euforia corredora» más comúnmente conocida como el runners high (sí, como de droga). A veces lo entendemos, a veces no. Pero siempre lo queremos, y más.

Lee también: 7 tips para ver resultados al hacer ejercicio

Es ese momento cuando nuestras carreras se sienten fáciles, emocionantes, incluso eufóricas. Recientemente, se hicieron estudios sobre cómo el cerebro responde a la carrera y descubrieron que la capacidad de «drogarse» mientras registras kilómetros es algo natural en nosotros.

Qué es el "runners high" y por qué tienes que vivirlo - runners-high-2-1024x694

Hablando de nuestros ancestros que corrían para perseguir su alimento, los químicos cerebrales para sentirse bien eran liberados y pueden haberles ayudado a alcanzar la velocidad y las distancias requeridas. El runners high puede haber servido (y sirve hoy) como analgésico natural, que elimina el sentimiento de piernas cansadas, dolores de espalda y pies ampollados.

Lee también: Burn to Give: la app que transforma las calorías que tú quemes en nutrición para niños

Estos opiáceos «caseros» naturales son conocidos como endorfinas. Son sustancias químicas que actúan de manera muy similar a su contraparte médica, la morfina. Por eso ves a los corredores con sonrisas aunque cojean, sudan y sangran (es muy chistoso).

Qué es el "runners high" y por qué tienes que vivirlo - runners-high-3-1024x694

En 2008 un grupo de investigadores alemanes descubrieron que durante las carreras de dos horas, las regiones prefrontales y límbicas de los corredores (que se iluminan en respuesta a emociones como el amor) arrojan endorfinas. Entre mayor es el aumento de endorfinas en estas áreas del cerebro, más eufóricos se sienten los corredores.

Lee también: Las mejores apps de yoga este 2019

La mejor noticia es que puedes lograrlo (y no, no tienes que correr dos horas). Necesitas un buen esfuerzo, pero no demasiado. Las endorfinas son analgésicos producidos en respuesta a molestias físicas, pero eso no significa que tus carreras deberían ser insoportables, sólo necesitas encontrar ese punto donde tu carrera cómodamente desafiante.