El método Kaizen es todo lo que necesitas para simplificar tu vida

Piensa en las veces que nos encontramos dando más de un paso a la vez y esto provoca que no seamos capaces de pensar en las consecuencias. Hacer esto puede alejarnos de ver cómo una persona que va progresando y avanzando rápido. Nos hace ver de una forma en la que no sabemos realmente lo que queremos y solo avanzamos por avanzar. De esto parte el método Kaizen para que logremos cambiar esa mentalidad.

El método Kaizen, es una filosofía japonesa en la que las personas se basan en realizar pequeñas acciones que generen un cambio. Es decir, si al momento de realizar tus actividades, lo haces de manera ordenada y con energía. Es mucho más fácil que vayas haciendo que sean más efectivas esas pequeñas acciones para ser una persona productiva durante el día. En lugar de fijarnos en cuantos pasos vamos por encima de otros, valorar el paso que estamos dando actualmente y partir de lo básico.

El método Kaizen es todo lo que necesitas para simplificar tu vida - sabrina-36

Ahora que si quieres saber un poco sobre el significado del «método kaizen». Solo necesitas dividir las palabras Kai la cual significa cambio yZen con el significado de mejor. Al juntarlo en una sola palabra, las personas buscan referirse a una mejora continua en sus vidas. Todo partiendo de algunas sencillas reglas que te compartimos para que comiences un cambio interno basado en las 5s.

Seiri (clasificación)

Para lograr este punto, es importante que valores lo material y lo interno para cambiar las pequeñas acciones. Necesitas aprender a clasificar qué te sirve y te suma a tu vida y que es todo lo contrario. Aquellas cosas que ya no te aportan nada bueno ni te son útiles, es momento de agradecerles y dejarlas ir para que lleguen cosas mejores a tu vida.

Seiketsu (estandarizar)

Necesitas tener prioridades, a esto nos referimos con el cuidado personal ya sea físico o mental. Coloca en una lista tus prioridades diarias, desde lo laboral, escolar, personal y alguna actividad que te haga feliz para hacer emocionante la espera cada día. Las acciones que debes estandarizar son las cosas que realmente necesitas, solo así vas a lograr un cambio enorme.

Shitsuke (autodisciplina)

Es el punto más importante de todos ya que aunque quieras cambiar todo con las 5s para mejorar el entorno que vives cada día. Es importante que lo hagas un hábito. Tienes que ser una persona responsable de tus acciones para hacer un cambio verdadero en el método Kaizen ya que si lo dejas un día si y otro no, solo vas a dejar que la desidia te gane.

Seiso (limpiar)

Fundamental para conseguir cualquier equilibrio en tu vida, para lograr concentrarte. Es claro que necesitas un lugar limpio. Mantén despejada tu área de trabajo y en general tu habitación. Eso te ayudará a que no te distraigas con cosas que no tienes que hacer en ese momento. Lo mismo pasa con la comida, evita tener comida en esos espacios ya que puede ocasionar accidentes.

Seiton (organizar)

Acostúmbrate a separar los espacios de trabajo, descanso y diversión. En el método Kaizen aunque te cueste trabajo levantarte con el frío, no te quedes en cama, ve a tu escritorio y dedica tu tiempo de manera productiva como se requiere. No necesitas de grandes espacios para ser productivo pero sí de una organización especial. Evita hacer doble esfuerzo ya que si no lo separas de la manera correcta, al final vas a terminar haciendo doble todo.