El gaslighting puede dañarte emocionalmente y no lo sabias

El gaslighting es una palabra poco escuchada pero con un significado que cambiará tu manera de ver la vida, incluso en las películas. Bien dicen que la realidad siempre supera la ficción y en este caso así fue. La palabra que nació de una cinta se convierte en la realidad de muchos hoy en día.

El término gaslighting viene de una película llamada «Gaslight» en la que los protagonistas viven una realidad muy cruda, ya que un hombre se encarga de manipular a su pareja hasta hacerla creer que está fuera de sí y busca robar su fortuna. Algo que parecía que solo pasa en las cintas se ha convertido en la nueva manera de abusar emocionalmente de su pareja.

El gaslighting puede dañarte emocionalmente y no lo sabias - diseno-sin-titulo-11

El abuso del hombre a la mujer en la cinta mencionada, la hace sentirse perdida y con mucha ansiedad al enfrentar una situación que es manipulada por su pareja a lo que se le llama gaslighting. El hombre sabe perfectamente lo que hace y cada paso que, da pero eso no significa que esté haciendo las cosas bien; todo lo contrario.

¿Qué es el gaslighting?

Se puede definir como un pequeño patrón en el que se crea abuso emocional a la víctima que en este caso puede ser un amigo, familiar o incluso una pareja. La persona es manipulada hasta cierto punto en el que puede llegar a dudar de su propia realidad de las cosas. Sintiendo culpa, ansiedad o una falsa realidad de las cosas.

¿Cómo saber si eres víctima de gaslighting?

Aunque no existe violencia física en este tipo de abuso, la parte emocional se ve afectada. Te sientes desorientado y te cuestionas cada cosa que haces. Menosprecian tus opiniones y te la pasas pidiendo disculpas de todo sin ningún motivo. Así como eres incapaz de elegir algo por ti mismo. Si encuentras algunas de las características en la relación que manejes con alguien, es indicador de que puedes estar en peligro y debes salir de esa relación tóxica.

Etapas del gaslighting

Existen 3 etapas en el gaslighting, la idealización, devaluación y descarte.

  1. Idealización: La víctima enloquece al dejar de tener voz y voto en sus elecciones, comienza a ver cómo alguien perfecto a la otra persona dejando que la maneje.
  2. Devaluación: la pareja pasa de ver todo perfecto a algo horrible, sin duda es la etapa más dolorosa. La víctima se siente desesperada por volver a sentirse «capaz» luego de ser menospreciada por su pareja.
  3. Descarte: En esta etapa la víctima comienza a dejar de ser relevante para el abusador. Ya que consiguió lo que buscaba o se canso de jugar con esa persona y se decide a buscar una nueva víctima.

¿Por qué las personas no se alejan de ese abuso emocional?

La persona que se encarga de manipularlas les hace creer que son fáciles de remplazar y que no tienen valor por lo que las víctimas piensan que no encontrarán a alguien que las quiera por lo que son. Les es más fácil quedarse estancadas con la persona que las lastima con tal de no estar solas. Otro motivo es el miedo de alejarse, sienten tanta presión por lo que les puedan hacer que se quedan ahí.

El gaslighting puede dañarte emocionalmente y no lo sabias - diseno-sin-titulo-31-1

Seguramente que conoces a alguien que haya experimentado esto tanto en una película, serie o en la vida real. Aunque no haya agresión física no deja de ser un abuso por lo que no se debe permitir. Si conoces que alguien se encuentre en dicha situación trata de ayudarlo a salir de ese estado tóxico. Recuerda que si algo lastima o no hace sentirte bien no debes tolerarlo. El gaslighting es una manera de dañarte sin que te des cuenta.