¿Sabes que son las relaciones liquidas?

Seguramente en algún momento de tu vida te enamoraste de alguien pero ese amor no fue correspondido como se debe. Era como un «quiero estar contigo pero tampoco quiero que te ilusiones demasiado». Era como estar en una relación en la que no se da un 100% y solo se busca ilusionar al otro. Aunque no lo creas, existe una definición para esto. Se le llama «Relaciones liquidas».

Claro que su significado va mucho más allá de un par de palabras. El filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman es el encargado de definir a las «relaciones liquidas» como un vínculo muy frágil entre las personas que te rodean. Se enfoca en definir que al ser frágil ese vínculo, hace que las relaciones con una pareja, amigos o familia no pueda perdurar.

¿Sabes que son las relaciones liquidas? - diseno-sin-titulo-25

Tal como lo es el agua, ese lazo que creas con alguien dura solo un momento. Pero conforme pasa el tiempo se escurre o evapora haciendo que sean solo personas momentáneas y nunca duraderas. Todo sucede porque las personas tienen «miedo» a encariñarse y terminar atadas. Por lo que esas personas prefieren dar menos de sí para no salir lastimadas.

Eso no hace que las personas que crean «relaciones liquidas» con alguien no quieran a la otra persona. Simplemente no están dispuestas a tener un compromiso que las haga dar su 100%. Es como ponerse un escudo para no lastimarse. Por un lado quieren crear una conexión especial con alguien, por otro lado, no están dispuestas a sacrificar un vínculo emocional con alguien.

Un ejemplo claro es cuando haces un nudo, por un lado, puedes tenerlo flojo y sabes que ahí estará el nudo pero no decides hacer presión para que quede estable. Es mas fácil mantenerlo flojo para poder desatarlo rápido sin arriesgar nada y salir corriendo.

Una manera de identificar a una persona con vínculos frágiles, es darse cuenta de su falta de calidez, empatía y amor a la otra persona. Son relaciones superficiales y fugaces que se basan en palabras en lugar de actos.

¿Sabes que son las relaciones liquidas? - diseno-sin-titulo-26

Actualmente, al vivir en un mundo digital en el que todo es por redes sociales. Muchas personas buscan como deseo, él satisfacer su necesidad de afecto de manera inmediata. Cuando consiguen sentirse satisfechos. Simplemente cortan el lazo y se van.

Lo más recomendable para no salir lastimado es aprender a responsabilizar tanto a la persona como a ti de las emociones que experimentan. El planificar a largo plazo con alguna persona hace que se genere un vínculo estable y duradero y evites que se evapore con mayor facilidad.

Así que ahora ya lo sabes, si quieres experimentar relaciones largas y duraderas con las personas que quieres, debes evitar que se hagan dudas o solo se base en palabras. Esfuérzate por demostrar lo que sientes y crear lazos que duren y no solo sean provisionales.