¡Adiós Jagermësiter! Conoce el Fernet-Branca en la coctelería, lo amarás

¿Ubicas esa botella que vive en el fondo del bar que no sabes para qué es? Tal vez la compraste para una receta y no sabes qué hacer con el resto de ese licor… pues realmente no sabes qué es. El Fernet-Branca es un licor mucho más útil de lo que todos pensamos y no una botella que parece caduca en la esquina. Te contamos más.

En realidad, el Fernet-Branca es un ingrediente muy común y querido entre los bartenders. Este licor fue inventado en Milán en 1845 y originalmente destinado para ser un tónico medicinal. Hoy sus usos van mucho más allá de los glorificados enjuagues bucales o potentes digestivos. Hablando de líquidos medicinales, si eres familiar con el Jägermester, el Fernet puede recordarte a él.

Algunos bartenders lo describen como como Jägermeister maduro. Es terroso, amargo, mentolado y herbáceo, lo suficientemente seco como para ser el licor básico y lo suficientemente prominente como para usarse como modificador. En sus usos más comunes se combina con azúcar en bebidas para cortar y equilibrar la dulzura. Por ejemplo, el Fernet-Branca es una excelente opción para reemplazar un vermouth dulce en una bebida como el Manhattan.

Fernet-Branca es la marca más conocida de la categoría fernet de amari, o licores de hierbas amargas. Domina la categoría hasta el punto en que se le refiere así a cualquier marca. También es tan popular entre los trabajadores de la industria de bebidas y mixólogos, que en países como Estados Unidos se le conoce como el bartender’s handshake (saludo de martender). Está elaborado con 27 hierbas, raíces y especias (su receta es un secreto muy bien guardado) y pasa al menos 12 meses de envejecimiento en barricas de roble croata.

Te dejamos una receta para que uses el Fernet-Branca que lleva años en tu bar.

Ingredientes:

– 2 onzas de whisky de centeno
– 1/2 onza de Fernet-Branca ahumado
– 1/4 onza de jarabe de Coca-Cola

Instrucciones:

1. Para hacer el Fernet ahumado, agregue 375 ml de Fernet-Branca en un molde para pastel de metal de 9×13. Calienta un ahumador a 250 grados y coloca el plato dentro del ahumador durante 60 a 90 minutos o hasta que el líquido se haya reducido a la mitad y tenga un sabor ahumado. Deja enfriar y agregue el resto del frasco de Fernet-Branca (sin ahumar) en una proporción de 1: 1.
2. Para hacer el jarabe de Coca-Cola, agrega 170ml de Coca-Cola en una cacerola, hierve y cocina a fuego lento hasta que se reduzca de 1/4 a 1/2 de la cantidad original y tenga una consistencia similar a un jarabe. Se mantendrá refrigerado en un recipiente herméticamente cerrado hasta por 2 semanas.
3. Agrega todos los ingredientes en un vaso mezclador con hielo y revuelve hasta que estén bien fríos. Cuela en un vaso bajo sobre hielo fresco.