Decor

Envejece con tus amigos: esto es el «Co-housing»

Viaja en tu imaginación muchas décadas adelante piensa que ya eres viejito. Ya sea que estés casado, divorciado o viudo, ¿dónde planeas vivir? ¿Soportarás a tus vecinos hasta que te mueras? ¿Vas a vivir con tus hijos? ¿Estás listo para irte a un hogar o retiro de ancianos?

Lee también: Por qué las construcciones verticales son la solución más sustentable del momento

Lo más seguro es que tu respuesta sea: NO. Para el 2050, el número de personas mayores de 60 años se habrá triplicado, y cada vez seremos más longevos. La idea es que a esa edad podamos llevar la mejor vida posible. Existe un escenario que se ha vuelto más y más popular (aunque no es nuevo) llamado el «Co-housing».

Envejece con tus amigos: esto es el "Co-housing" - cohouseing-2-1024x694

Este tipo de «vecindarios» se crearon en Dinamarca a principios de la década de 60 y se trajeron a América del Norte en 1988. Pero cada vez más, la generación Boomer busca de arreglos de vivienda diferentes, por lo que este modelo se ha vuelto cada vez más popular.

Lee también: Tendencias en colores de verano para usar en casa

El «Co-housing» ofrece lo mejor de ambos mundos: una vivienda privada en una «casa común» con servicios compartidos. Entonces, cada quien tiene su casa con su propio cuarto(s), sala de estar, baño y cocina, también hay una cocina y comedor compartidos, cuarto de huéspedes, jardines y otros amenities como una biblioteca o taller.

Envejece con tus amigos: esto es el "Co-housing" - cohousing-3-1024x694

Los residentes administran ellos mismos su «comunidad» o pueden traer a un cuidador residente, según sea necesario. Estas comunidades están diseñadas para la accesibilidad física, así como la sostenibilidad financiera, ambiental y social.

Lee también: 5 tips básicos para redecorar tu cocina

Está probado que personas mayores que viven en este tipo de residencias llegan a vivir hasta diez años más. El mayor de los beneficios es la interacción social regular. Este tipo de vida no solo fomenta la independencia, sino que también aumenta el compromiso social, lo que mantiene al cerebro, al corazón y al espíritu nutridos.

¿Con quién de tus amigos armarías este vecindario para convivir en la vejez?