Concert Hall

Hace 56 años, América conoció a The Beatles

10 de enero de 1964, un día que pudo pasar desapercibido para muchos, pero que tiene un gran significado para los amantes de la música. Se trata del día en que el primer disco de The Beatles salió al público en Estados Unidos, también se trató del primero en el continente americano.

Pero la historia del disco es más interesante de lo que crees. Seguramente al leer lo anterior crees que el disco publicado fue Please Please Me, todos sabemos que así inicia la discografía de la banda, pero en realidad se trata de un disco único, considerado el más falsificado de la historia, se trata de Introducing… The Beatles.

Hace 56 años, América conoció a The Beatles - the-beatles-final-concert-candlestick-park-1024x694

The Beatles ya habían conquistado Europa, primero en Liverpool, después en Hamburgo y finalmente en todo Reino Unido, pero ellos como el resto de los músicos sabían que el verdadero éxito llegaría cuando Estados Unidos conociera su música.

En 1963 Vee-Jay Records adquirió los derechos de algunas canciones de The Beatles sin saber que habían adquirido una mina de oro. Debido a problemas financieros, muchos de los cuales derivaban de un problema de juego por parte del director de la disquera, nadie tomó cartas en el asunto para lanzar el disco lo antes posible.

Hace 56 años, América conoció a The Beatles - introducing-the-beatles

Vee-Jay Records perdió la licencia en agosto de 1963, pero al iniciar 1964 tuvieron una reunión de emergencia, pues Capitol Records finalmente iba a lanzar la música de la banda en terreno estadounidense, así que decidieron adelantarse a ellos y sin temer las repercusiones legales, generar todo el dinero posible con el lanzamiento de Introducing… The Beatles.

De acuerdo al reglamento de la época, los discos en Estados Unidos tenían un máximo de 12 canciones, por lo que en lugar de publicar Please Please Me en su totalidad, cambiaron un par de canciones y quitaron otras. Aunque el resultado no cambió mucho el producto final, hoy estos discos son una verdadera rareza entre el mundo de los coleccionistas.

Hace 56 años, América conoció a The Beatles - beatles-apple-corps-ltd

Con problemas de producción, algunos discos con contraportadas distintas y más, se llegaron a producir cerca de 80 mil copias del disco. Hoy se trata de uno de los discos más falsificados, precisamente porque no hay muchas referencias ni un estándar de este disco oficial y al mismo tiempo ilegítimo. Sin duda The Beatles llegaron a América en medio de mucha controversia, pero a final de cuentas su música logró introducirse en el corazón de todos y eso es lo que cuenta.