Concert Hall

John Lennon a través de los años

El 9 de octubre 1940 John Winston Lennon nació en Liverpool, Inglaterra. Nadie imaginó que 20 años después, él sería uno de los cuatro músicos que cambiaría la música para siempre.

John Lennon ya es más un mito que una persona. Se han dicho tantas cosas acerca de él –buenas y malas– que es imposible no tener una imagen idealizada de cómo fue durante esas cuatro décadas que vivió. Y es tal vez esa imagen la que muchos prefieren tener, la de un hombre que vivió por la música y el amor.

John Lennon a través de los años - lennon

Durante sus primeros años, Lennon vivió el drama familiar que muchos niños nacidos durante la Segunda Guerra Mundial tuvieron que experimentar, un padre lejano o definitivamente ausente que no fue recíproco con el amor que un niño tenía para ofrecer. La vida familiar de Lennon no fue fácil, terminó creciendo con su tía Mimi, y fue gracias a ella que se acercó a la música.

A los 11 años comenzó su vida musical tocando el banjo y a los 15 años su tía le regaló su primera guitarra. En esa misma época la carrera de Elvis Presley comenzó y tuvo un fuerte impacto en Lennon (y todos los jóvenes creativos del momento). El rey fue vital en la decisión de John Lennon de dedicarse a la música y formar su primer banda, The Quarryman.

En la segunda presentación de su banda conoció a Paul McCartney, con quien conectó de inmediato y se unió a su plan de hacer música y vivir por y para la música. Él fue quien propuso que su amigo George Harrison –quien en ese momento sólo tenía 14 años– entrara a la banda como guitarrista principal.

John Lennon a través de los años - quarrymen

Fue esta banda la que dio paso a que Lennon se metiera de lleno en la música. Poco después fueron contratados para una residencia en Hamburgo, donde en necesidad de un baterista llamaron a Pete Best y quien fue parte de la alineación original de The Beatles en 1960, pero para 1962, cuando la banda ganó fama en Reino Unido, ya había sido reemplazado por Ringo Starr.

El resto es historia. Este es un pequeño paseo por la vida musical de Lennon, desde el inicio de su carrera en The Beatles hasta su trágico final el 8 de diciembre de 1980.