Concert Hall

Cómo la espiritualidad de los Beatles impactó su música

Si puedes pensar en una banda que alcanzó su propósito en el mundo musical, definitivamente pensarías en The Beatles. Existen muchas razones para su éxito, pero una de las más importantes fue que lograron expresar el verdadero resplandor de sus almas a través de su talento.

Lee también: Michael Jackson era una persona perturbadora: Elton John

El cuarteto fue la reencarnación de la contracultura de los años 60 y tuvieron muchísimo éxito por los siguientes 10 años. Fueron parte de una generación que buscaba más respuestas, que quería entender más su razón de existir y de darle mucho más peso a una vida espiritual, lejos de las religiones tradicionales de occidente.

Cómo la espiritualidad de los Beatles impactó su música - beatles-espiritual-2-1024x694

Los Beatles eran conocidos por experimentar con psicodélicos (y por la tendencia hippie de esos años), claro. Pero contaban con otra importante herramienta que literalmente los iluminaba. Estudiaron la meditación trascendental en el ashram de Maharishi Mahesh Yogi en el norte de India y la practicaban religiosamente cada día. Incluso se sabe que Paul McCartney continúa meditando todos los días.

Lee también: Tienes que conocer la ‘super banda’ que da vida a las letras de Bob Dylan

Se convirtió en una banda que surfeó la ola del rock progresivo y el pop en su tiempo. Pero su repertorio se profundizó. Sus letras eran verdaderamente simples, que rayaban en «rudimentarias», por lo que se convertían en canciones que podrían aplicarse a cualquier situación, o cualquier persona.

Cómo la espiritualidad de los Beatles impactó su música - beatles-espiritual-1-1024x694

Ellos hablaban muy seguido en entrevistas sobre la meditación y su música. Pero si leemos los significados más profundos, los mensajes espirituales salen inevitablemente en canciones como Blackbird, Inner Light, Let It Be o All You Need is Love. La más clara es Across The Universe, que contiene una frase en Sanscrito.

Lee también: Todo lo que necesitas saber acerca de la meditación introspectiva

«Jai Guru Deva Om» es un mantra que significa «Doy gracias al Guru Dev», que era el maestro de The Maharishi, el maestro de meditación de la banda. El «Om» al final es el «oooohm» que se usa en la meditación para relacionarse con la vibración natural del universo.