Pets

Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé

Las parejas que esperan un bebé, tienen mucho que hacer, desde la planeación de la recámara, hasta el abastecimiento de pañales y biberones. Por eso, puede ser fácil olvidar que su primer bebé, su mascota, necesitará un poco de atención y tiempo para adaptarse a la llegada del nuevo miembro de la familia.

Lee también: 5 síntomas a los que debes poner atención para saber si tu perro está deprimido

Deberían empezar a preparar a su mascota tan pronto como sepan que están embarazados. Hemos escuchado muchos casos de rebeldía de los perritos o gatos cuando la pareja espera un bebé. Nunca es demasiado temprano para que su mascota se acostumbre a los sonidos, las vistas y los olores que trae un bebé para que en el futuro sean los mejores amigos.

 

Empieza antes de la llegada del bebé

Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé - perritos-bebes-5

Cuando se trata de la preparación, lo básico es lo mismo para perros y gatos de cualquier edad. Se trata de un refuerzo positivo. Encuentra grabaciones de ruidos de bebés, llorando, riendo, gritando, arrullando, y juega con tu mascota. Luego dale un premio o un juguete que ame. Así, tu mascota asociará esos ruidos con cosas buenas, como recibir un premio.

 

Familiarízalos con los aromas

Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé - perritos-bebes-3

Perros y gatos tienen algo superior a los humanos, y eso es el olfato. Aprovecha esto para prepararlos para conocer al bebé. Aplica un poco de polvo o aceite para bebé tu propia piel para ambientar a tu mascota. Y antes de llevar al bebé a casa, se recomienda que tu pareja lleve una manta o un gorrito del bebé a su mascota para que puedan acostumbrarse a la esencia del bebé.

 

Lee también: La guía definitiva sobre qué sí puede comer tu perrito

 

Haz una entrada cuidadosa

Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé - perritos-bebes-2

Es muy posible que tu mascota esté ansiosa por conocer al bulto en tus brazos, pero toma tu tiempo antes del primer saludo. Puede que tu perro o gato sea la criatura más noble de todas, pero tu bebé todavía es un extraño para ellos. Para los animales, los bebés pueden ser extraños y atemorizantes. Hacen ruidos y movimientos desconocidos, a lo cual los animales pueden reaccionar. Nunca dejes a un bebé solo con el perro o el gato, y nunca en un lugar que le acceso sin restricciones a un animal.

 

Pon atención a lo que tu mascota quiere decirte

Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé - perritos-bebes-1

Fíjate en signos sutiles de estrés, como si se lame los labios, bostezos y el «ojo de ballena» (la mirada triste que nos derrite), cuando se ve el blanco de sus ojos. Las señales más obvias son si camina con la cola metida y no para de rondar por la casa. Si gruñe, no lo regañes, esa es su señal de advertencia para nosotros de que están incómodos. Si tratas de silenciar su gruñido, pasarán a comportamientos más extremos como morder.

 

Lee también: Tu difusor de aromaterapia podría afectar la salud de tu mascota

 

Dale a tu peludo su propio espacio

Prepara a tu mascota para la llegada de tu bebé - perritos-bebes-7

Las mascotas deben tener un lugar tranquilo y seguro al que puedan ir cuando quieran estar lejos del caos. Puede ser su camita o jaula, los gatos deben tener un árbol o «agujero escondido» en el que puedan retirarse. Estos lugares deben ser seguros y no se debe permitir que los niños los molesten cuando descansan. Asegúrate de que las mascotas y los niños estén siempre separados cuando cualquiera de los dos esté comiendo. Los niños deben aprender a tratar a los animales con respeto y darles su espacio.