Art Room

Premios Ciudad de México: una iniciativa que reconoce la vida cultural de la CDMX

Premios Ciudad de México: una iniciativa que reconoce la vida cultural de la CDMX

El 19 de octubre será llevarán a cabo los Premios Ciudad de México. La segunda edición de una iniciativa que surgió como un homenaje a quienes se han encargado de transformar la ciudad con acciones, propuestas culturales, tecnológicas y de entretenimiento. De una larga lista de opciones –casi 350 propuestas inscritas en una convocatoria pública– se analizaron las mejores por un jurado experto y la selección quedó de esta manera:

La agenda cultural en nuestra ciudad es infinita. Hay actividades, eventos y exposiciones para todos los gustos y lo mejor, para todas las edades. Por ello se premia a la “Exposición del Año” y los nominados son: Andy Warhol: Estrella Oscura, PUNK. Sus rastros en el arte contemporáneo, Stanley Kubrick – Sede: Cineteca Nacional y Ulises Carrión. Querido lector: no lea – Sede: Museo Jumex.

Lee también: CDMX: la mejor ciudad para ser joven en Latinoamérica

También las puestas teatrales, coreográficas o performance sobre un escenario (menos conciertos) entran en el concurso. Los nominados para “Actividad Escénica del Año” son: “Instinto” de Bárbara Colio, “Invasión Espacios Mórbidos” en el Hostal Regina y “Noche de Reyes” una adaptación de Alonso Íñiguez están nominadas. De igual forma se premia “Actividad para niños del año” para los más pequeños del hogar. Competirán “El día que María perdió la voz”, “El fondo visita tu escuela” del Fondo de Cultura Económica y el Festival de cine para niños “La Matatena”. Estos proyectos culturales, sociales o de entretenimiento están dedicados exclusivamente para niños de hasta 12 años.

Como “Evento del año”, ya sea un concierto, feria, festival, actividad colectiva cultural, por su producción, originalidad e impacto social están nominados , Marcha del Orgullo Gay 2017Patti Smith en Casa del Lago, Pensar la Muerte (una iniciativa de El Colegio Nacional) y Mami Slut (serie de fiestas).

Lee también: 10 planes DIFERENTES para disfrutar de la CDMX

En “Librería del Año” la votación será entre “La Increíble Librería”, “Laboratorio Experimental de Artes y Aplicaciones” y “La Voltereta”. Son establecimientos dedicados a la compra, venta y recomendación de libros de cualquier género. También entra la arquitectura. Es decir, una construcción, intervención, restauración de una obra arquitectónica cuyo terreno se encuentre en la Ciudad de México, sin importar si es pública o privada. El “Pabellón Lacustre”, el Puente peatonal Templo Mayor y el Squash 73 están nominados. Y sin olvidar a la “Galería del Año” que se disputa entre Arredondo \ ArozarenaArróniz Arte Contemporáneo y Kurimanzutto.

Lee también: Los 7 museos que todos tienen que conocer en la CDMX

Pasando a la amplia escena culinaria que tenemos en la CDMX, los bares, cafés y restaurantes participaron. Nominados para el “Bar del año” se encuentra “Fifty Mils”, “Dance Floor”, “El Babalú” y la “Pulquería Los Insurgentes”. Como “Café del Año”  está “Café Curado”, “Café del Fuego”, “Café Local” y “Café Negro”. En restaurante del año están nominados Comedor Jacinta, Le Tachinomi Desu, Tetetlán y Caldos Ánimo. Se trata de que estos restaurantes ofrezcan una experiencia relacionada con la ciudad y tenga un menú con platillos muy originales. Además de que su fecha de apertura debía ser a partir de 1 de octubre de 2016.

Lee también: 8 planes para hacer en pareja en la CDMX

Y pasamos a temas de medio ambiente y acción social. Para ganar el premio de “Acción por el medio ambiente del año” están nominadas Cosecha de lluvia por Isla Urbana, Teocintle de Limbo Semillas, Yolcan. Son iniciativas o proyectos cuyo objetivo es mejorar y preservar el medio ambiente de la ciudad. En la categoría de Acción Ciudadana, un movimiento para modificar los asuntos públicos en el ámbito cultural, político y social están: Agenda de periodistas, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” y Robin Food. De igual forma se premian la iniciativas de tecnología que han tenido un impacto en los habitantes de la CDMX. Para ganar el premio “Proyecto Digital del año” están nominadas supercívicos, luchadoras.mx y mapa interactivo de feminicidio. Se consideraron apps, herramientas prácticas y plataformas digitales.

Lee también: 12 iniciativas ecológicas en la CDMX para tener en la mira

Cabe destacar que los ganadores recibirán el premio Tláloc, una estatuilla inspirada en el mural de Diego Rivera ubicados en el Cárcamo de Dolores de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, misma que fue diseñada por Grand Chamaco, un artista visual neoleonés. Así que en lo que se deciden quiénes serán los que se lleven la estatuilla a casa, disfruta y únete a estas iniciativas, porque nuestra ciudad está más viva que nunca por acciones como éstas. Para más información entra a: premiosciudad.com.