La historia de la destilería Port Ellen debe formar parte de los conocimientos de cualquier persona que presume ser un whisky lover, pues sus botellas se han convertido en algunas de las más buscadas por los verdaderos conocedores. Situada justo en el centro de la localidad homónima, en el puerto principal de Islay, Escocia fue establecida por Alexander Ker Macaky en 1825. Con el tiempo se convirtió en una de las destilerías de whisky más destacadas del mundo.
Lee también: Te contamos todo acerca de la botella con arte huichol creada para Johnnie Walker Blue Label
Años después tras ser declarada en bancarrota, un miembro local del Parlamento llamado John Ramsay, la adquirió para convertirla en una empresa con la oportunidad de exportar a Estados Unidos lo mejor de sus destilados escoceses. La destilería de whisky Port Ellen permaneció en manos de la familia Ramsay hasta 1920, cuando John Dewar & Sons y James Buchanan & Co. la compraron, se fusionó con Distillers Company Limited cinco años más tarde.
En 1930, la destilería fue transferida a Scottish Malt Distillers, pero la producción de whisky había cesado desde un año antes, lo único que se mantuvo fue la fabricación de cebada de malta. En 1967 la destilería se renovó por completo, instalaron nuevos alambiques y en su desarrollo de innovación y tecnológico, implementaron un nuevo proceso de malteado. Pero fue algunos años más tarde, durante la década de 1980, que el mercado del whisky escocés se saturó y, lamentablemente, Port Ellen no sobrevivió.
Lee también: ¿Experto en whisky? Entonces ya tendrías que haber vivido esta experiencia
Los alambiques se cancelaron en mayo de 1983. Desde entonces, ocasionalmente ha habido tanto lanzamientos independientes como un puñado de embotellados oficiales por parte de la famosa destilería de Islay. Sin embargo, hoy podemos contarte una buena noticia, Diageo anunció en octubre de 2017 que revivirá Port Ellen y ¡reconstruirá la destilería!
Así que prepárate porque es muy probable que muy pronto comiencen a fluir los primeros destilados de la nueva Port Ellen, con muchas sorpresas de parte de Johnnie Walker.
Debe estar conectado para enviar un comentario.