El «Rosa Mexicano» es un color que le ha dado identidad a nuestro país. Es reconocido en todo el mundo como un ícono de nuestra cultura y tradiciones pero ¿cuándo surgió, por qué y cuál es la historia que hay detrás?
México es un país lleno de elementos que nos llenan de orgullo, entre ellos la variedad de ecosistemas, la música típica, vestuarios, dialectos, la forma en cómo nos expresamos, por supuesto la deliciosa gastronomía y hasta un vibrante color.
Historia del «Rosa Mexicano»
El color «Rosa Mexicano» es reconocido en todo el planeta sobre todo en la industria de la moda. Básicamente es la tonalidad del árbol de bugambilia, una especie que encontramos fácilmente en las calles del país.
Creador del «Rosa Mexicano»
¿Quién creó el «Rosa Mexicano»? Se lo debemos a Ramón Valdiosera, un diseñador, pintor y fotógrafo muy importante que lo creó en su afán de impulsar la moda mexicana en escenarios internacionales. Nació en Veracruz, fue criado entre paisajes y tradiciones jarochas junto a su madre, la responsable según contaba, de su visión hacia México y los pueblos indígenas.
Ramón Valdiosera creó el sindicato Artistas Unidos, el primero para dibujantes e ilustradores pues era un mundo que le apasionaba desde muy niño. Gracias a él se impulsaron personajes que se han convertido en parte de la cultura mexicana como Kalimán, Memín Pinguín y la Familia Burrón, entre otros.
Ramón Valdiosera como diseñador de modas
Pero hablando del diseño enfocado en la moda, Ramón Valdiosera sabía que debía hacer algo para hacerla destacar en el mundo. Se adentró demasiado en entender el arte mexicano, las técnicas y tradiciones que pasaban de generación en generación para la realización de los trajes típicos en pueblos de México.
Decidió crear una colección de trajes y vestidos típicos mexicanos con todo su estudio sobre el país, específicamente de los estados Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Le dio la vuelta al mundo con sus creaciones en los años cuarenta.
Ramón Valdiosera y el apoyo de Miguel Alemán
En una de las pasarelas que realizó conoció al candidato presidencial Miguel Alemán quien quedó fascinado con sus creaciones. Cuando ganó el poder como Presidente de la República Mexicana impulsó el trabajo de Ramón Valdiosera hasta llevarlo a eventos por todo el mundo representando a México como país moderno, artístico y en tendencia sin olvidar sus raíces.
Colección rosa
Estaba viviendo su época de oro pero el 6 de mayo de 1949 presentó la colección que le cambiaría la vida y el rumbo a la moda nacional en el famoso Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York.
Preparó una colección rosa inspirada en el color de las tradicionales bugambilias que vemos en las calles mexicanas. Todos los presentes e incluso otros grandes nombres de la moda quedaron sorprendidos con los tonos vibrantes de sus piezas.
Causó mucho revuelo en la industria y los medios de comunicación que la moda internacional volteó a ver a México como una potencia, incluso inspirándose en esa histórica colección para piezas posteriores.
Cuando una crítica de modas originaria de Nueva York le preguntó de dónde había sacado ese tono rosa tan maravilloso, Ramón Valdiosera simplemente contestó que ya se encontraba en la cultura mexicana, a lo que ella le llamó el «Rosa Mexicano» por primera vez.
El resto es historia. No solo en la moda sino en diferentes muestras artísticas con color podemos ver el uso del famoso «Rosa Mexicano». Ramón Valdiosera cautivó al mundo y mantuvo la imagen fuerte y orgullosa de su país hasta el día de su muerte en el 2017 a los 98 años de edad.
Debe estar conectado para enviar un comentario.