¿Por qué hay gente que baila mal? Te lo explicamos

Seguramente tienes a alguien en mente. Ésa persona que simplemente no puede mantener el ritmo de la música, que cree que está bailando increíble y pues la realidad es que… no.

Lee también: ¿Por qué a tus treintas ya NO te gusta la «nueva» música?

La mayoría de los humanos no tenemos problema para bailar y aplaudir al ritmo de la música. Pero el ritmo, específicamente, la coordinación de tu movimiento con algo que escuchas, no es algo natural para algunas personas.

¿Por qué hay gente que baila mal? Te lo explicamos - bailar-2-1024x694

Dichas personas representan una porción muy pequeña de la población y tienen un trastorno real llamado «sordera tonal», o sea, ser sordos al ritmo. Muchos también lo conocen como «amusia».

Lee también: ¿Sabías que la música puede influir en estos 4 padecimientos?

Un estudio reciente en McGill University analizó qué es lo que pasa con estos individuos. A las personas sordas al ritmo les cuesta mucho aplaudir o bailar a uno. Es un problema que es mucho más grave que la falta de coordinación.

¿Por qué hay gente que baila mal? Te lo explicamos - bailar-3-1024x694

Esto no es atribuible a las habilidades motoras, problemas de audición o incluso la incapacidad de una persona para crear un ritmo regular. Y también, es muy poco común. En el estudio participaron más de 100 personas que creían tenerlo y de esos 100, sólo 2 realmente lo tenían.

Lee también: Los sonidos que siempre recordarás de los videojuegos más famosos de la historia

Los científicos creen que muchas funciones biológicas básicas, como los latidos de nuestro corazón, caminar e incluso hablar, trabajan en función de los ritmos controlados por una función de oscilación interna.

¿Por qué hay gente que baila mal? Te lo explicamos - bailar-4-1024x694

Al parecer, estas funciones oscilatorias funcionan diferente en las personas que no pueden escuchar el ritmo. No se adaptan correctamente al cambio de sonidos, como lo harían los demás (ya sea que se vuelva más rápido o lento).

Puedes leer más sobre el estudio al dar clic aquí.