Concert Hall

¿Sabías que la música puede influir en estos 4 padecimientos?

Para muchos escuchar música es una actividad de relajación y una forma de desconectarse del mundo. Sin embargo, para algunos también puede resultar como el disparador a padecimientos que afectan su salud.

Lee también: ¿Sabes qué tipo de música te ayuda a ser más creativo?

Cuatro son los más comunes y a continuación te diremos de cuáles se trata. Así sabrás el efecto que tienen y si es positivo o no. De esta manera podrás ser consciente de las personas a tu alrededor cuando escuches música a todo volumen. ¡Pon mucha atención!

 

Insomnio

¿Sabías que la música puede influir en estos 4 padecimientos? - musica-padecimientos-4

Varios estudios han revelado que la música es una gran aliado para aquellos pacientes que buscan tener una mejor calidad de sueño. Es una práctica que no produce riesgos o efecto secundarios y puede ayudar a quienes usan medicamientos por prescripción o tienen dependencia a estos. La clave está en escuchar ritmos relajantes 45 minutos antes de ir a la cama y así tu calidad de sueño será mucho mejor.

 

Lee también: Un estudio reveló que preferimos la música “feliz”, pero es difícil encontrarla

 

Autismo

¿Sabías que la música puede influir en estos 4 padecimientos? - musica-padecimientos-3

La música es un idioma universal que puede apoyar la comunicación e interacción con personas autistas. Según expertos, ésta ayuda a quienes padecen este desorden a procesar y expresar sus emociones, pues las activa en su cerebro y les ayuda a sentir. Escuchar canciones en sesiones de grupo con pacientes de autismo es algo benéfico.

 

Ansiedad

¿Sabías que la música puede influir en estos 4 padecimientos? - musica-padecimientos

Durante tratamientos médicos o incluso cirugías, la música actúa como un reductor del nivel de estrés y ansiedad que presentan los pacientes. Si bien pueden funcionar como distracción, también ayuda a reducir el ritmo cardiaco y a regular las hormonas. Por ejemplo, el nivel de dopamina (la hormona que nos hace estar felices) incrementa al escuchar tus canciones favoritas.

 

Lee también: ¡Pon en acción tu cerebro con esta playlist!

 

Epilepsia

¿Sabías que la música puede influir en estos 4 padecimientos? - musica-padecimientos-2

Hay una extraña relación entre la epilepsia y la música. Ésta puede ayudar a relajar a los pacientes, pero por otra parte, el estímulo produce otro tipo de epilepsia conocido como «musicogenic epilepsy«. Ésta se detona por una canción en específico, un sonido e incluso solo con un instrumento. Se debe a que los ritmos conectan con el lado emocional y cognitivo que denota un episodio de este padecimiento.