Concert Hall

Un estudio reveló que preferimos la música «feliz», pero es difícil encontrarla

Un estudio reveló que los fans prefieren canciones felices sobre aquellas con un ritmo triste ¿puedes creerlo? Sin embargo, los cantantes hacen muchas más canciones tristes y ahora es muy difícil conseguir canciones positivas.

Lee también: ¿Sabes qué tipo de música te ayuda a ser más creativo?

La Universidad de California hizo una investigación para el journal Royal Society Open Science en la que estudió 30 años de las preferencias musicales del público. De acuerdo a los éxitos más escuchados de los top charts de popularidad, los datos surgieron de más de 500,000 canciones lanzadas en Gran Bretaña y el rango de tiempo que se tomó en cuenta fue desde 1985 hasta el 2015.

Un estudio reveló que preferimos la música "feliz", pero es difícil encontrarla - musica-feliz-triste-estudio-2

Sorprendentemente llegaron a la conclusión de que la tendencia era oír música triste, pues no era fácil de cambiar el ritmo con las pocas opciones de música «feliz». Esto, sumado a que la sociedad también ha incrementado en comportamientos marcados de soledad, aislamiento social y padecimientos mentales, hace que sus preferencias de ritmo también cambien y es un círculo vicioso que se ha detectado.

Lee también: ¡Pon en acción tu cerebro con esta playlist!

Afortunadamente, la comparativa también mostraba que todavía existen canciones como «Happy» de Pharrell Williams cuyo alcance mostró las preferencias del público y dejó ver que son los artistas los que no crean el material. Se analizaron las características de sonido de las canciones populares, mientras que en un estudio previo que abarcaba otro rango de tiempo (1980-2007) notaron el incremento de palabras como «yo», «odio» y más palabras anti-sociales, por lo que podrías imaginar el impacto en alguien que tiene todo el día pegada esa canción.

Un estudio reveló que preferimos la música "feliz", pero es difícil encontrarla - musica-feliz-triste-estudio-3

Así que, lo importante sería que los autores musicales comenzaran a ver el panorama con una actitud positiva para contagiar al público. Pues, si bien una canción así no tiene el éxito determinado, las tendencia de ritmos y melodías positivas podría mejorar el humor del mundo. Al final de cuentas, la música es una gran influencia en todos y puede definir nuestro estado de ánimo.

Lee también: 7 canciones científicamente comprobadas para impulsar tu workout