¿Por qué amamos tanto el K-pop? ¡Te contamos su historia!

Corea del Sur tiene ganada la industria del entretenimiento desde hace ya bastantes años pero no éramos capaces de distinguirlo. La gente siempre le ha dado toda la ventaja a la música de Estados Unidos, tanto en premiaciones, visualizaciones y lo viral que podían lograr en minutos. Todo dio un giro inesperado cuando llegó Gangnam Style de PSY para demostrar que no era así. En Corea también podían romper récords y hacer hits virales que enloqueciera al mundo entero. Desconociendo que el K-pop lleva más años de lo que se piensa, tal vez ese fue el pequeño empujón para que muchos le dieran apertura en otros lados del mundo pero ha figurado desde comienzos de los años 1990 aunque sus raíces se remontan hasta los años 1960.

Partiendo de lo básico, ¿Qué es el K-pop? visto como un género musical que incluye diversos estilos como el pop, hip hop, EDM, rock o R&B, y que va de la música popular de Corea del Sur. Es muy importante esto ya que en Corea del Norte se tiene prohibido este género musical. Fue en los 90’s cuando el primer grupo de K-pop apareció reuniendo todos los puntos que califican a un grupo para considerarse K-pop, el honor lo tuvo Seo Taiji & boys. Fue el primer grupo pero no el único de la primera generación, también grupos como Sechskies, Shinhwa o BoA.

¿Por qué amamos tanto el K-pop? ¡Te contamos su historia! - sabrina-2021-08-13t014757533

De ahí, va la segunda generación de K-pop y una de las que más hacen jugar con la nostalgia de los recuerdos de pensar en dicho género musical como uno de los más importantes compitiendo con grupos que se encontraban en el top en ese momento. Podríamos decir que incluso muchos conocieron el K-pop por grupos como Super Junior, 2NE1, SHINee, BIGBANG o Girls Generation, del año 2000 al 2012 fueron los que incluso llegaron a México por todo el alcance y apoyo que tenían de sus fans alrededor del mundo. Son esos grupos que hoy en día las generaciones más jóvenes recuerdan con mucho respeto.

De ahí nos vamos a la tercera generación, una que se ha vuelto muy popular entre las generaciones más jóvenes hoy en día. Sobretodo se ven presentes en Tiktok o siendo tendencia diario en redes como Twitter o Instagram. Desde GOT7, Mamamoo, Blackpink, Red Velvet, Seventeen, Monsta X, Twice, Astro, Exo y los reyes actuales del K-pop, BTS. Dicha generación abarca a los grupos desde el 2012 hasta el 2018. Tal vez han existido generaciones pasadas que les pusieron el camino lleno de experiencia para hacerlo mejor pero han demostrado que su talento habla por sí solo de cada grupo.

Y si pensabas que era todo, no es así, aún queda una generación más, la que abarca del 2018 hasta la actualidad, una que ha surgido ya entre miles de grupos de K-pop y han logrado tener la atención de muchos desde su debut. Grupos como Loona, Stray Kids, aespa, Itzy, Everglow, Ateez y TXT entre muchos más que se siguen preparando para enamorar a muchos con sus proyectos bastante complejos.

Dentro de que hay tantos grupos cada uno logra destacar por sus conceptos tan diferentes, estamos seguros que pensabas que todo era BTS o Blackpink pero va mucho más allá. Así que es momento de celebrar a lo grande y dejarse llevar por la buena música, recordemos que todo es universal y mientras podamos conectar con buenas canciones no debería importarnos de dónde sea. Gracias a todas esas generaciones pasadas la gente ha puesto en la mira a Corea, amando sus series, comida, maquillaje y música, siempre deberia ser un halago aprender cosas nuevas ¡Te compartimos una playlist con canciones básicas que todos aman del K-pop para que te pongas a bailar!