Los tacos es la preparación mexicana por excelencia pero los tacos al pastor son la variedad más popular que además encontramos en todo el país. El color rojo en la carne gracias al adobo le da ese toque exquisito que lo convierte irresistible para cualquier paladar. Es tan versátil y delicioso que la carne al pastor puede entrar en un sinfín de platillos más.
En julio del 2019 los tacos al pastor fueron considerados como la mejor comida del mundo por el sitio de guía gastronómica Taste Atlas. Su origen es libanés gracias a los inmigrantes que llegaron a México en la década de los 20.
Se deriva del shawarma, un platillo muy popular del Medio Oriente, sustituyendo la carne de cordero por cerdo en el estado de Puebla. Así es, además de los famosos chiles en nogada y otros platillos más, este estado es cuna de otra preparación deliciosa y por demás conocida.
El nombre «al pastor» viene del término pastorear porque originalmente la carne era de carnero. Las personas que se dedicaban a prepararlo se les conocen como «pastoreros». Luego de los orígenes en Puebla viajan hasta lo que hoy es CDMX y se empieza a marinar con adobo, dando como resultado lo que conocemos ahora como «taco al pastor» popularizándose hasta la década de los 60.
Características principales de la carne al pastor
La deliciosa carne al pastor lleva como ingrediente principal un rico adobo receta tradicional mexicana hecho con achiote, especias y chiles rojos molidos. La carne es asada y servida en finas rebanadas sobre tortillas de maíz generalmente de tamaño pequeño. La carne generalmente es de cerdo pero también podemos entrarla de ternera.
Es común acompañados por una variedad amplia de salsas, cilantro, cebolla y un toque de piña. Los encontramos en todo México, se presenta en un trompo donde la carne se ensarta apilada en una estaca de hierro que gira verticalmente para su cocción lenta con fuego colocado también de forma vertical en la parte de atrás. Cuando la carne está ligeramente dorada el pastorero corta la sección lista colocándola en la pequeña tortilla.
Sucede algo curioso con el trompo al pastor. Al verlo tan grande, jugoso y con la carne en cocción lenta, muchos han mencionado que quisieran morderlo. Pues ha llegado su oportunidad de hacerlo porque además de los tradicionales tacos existen algunas preparaciones diferentes donde podemos encontrar la riquísima carne al pastor; por ejemplo: un trompo individual.
Platillos con carne al pastor
Mini Trompo
El sueño se cumplió desde hace algunos meses que vimos esta gran idea. Se ha creado una versión individual para poder saciar el deseo de muchos: darle una mordida directamente al trompo de carne al pastor. Hay varios lugares donde ya puedes encontrarlo y acompañarlo con el tradicional cilantro, cebolla y piña.
Hamburguesa al pastor
Si tú eres más de hamburguesas que de tacos, también hay versiones con pan de esta suave carne. Es una combinación perfecta donde se sustituye la carne tradicional por su deliciosa versión al pastor. También le puedes agregar guacamole, queso, tocino y la tradicional piña.
Enfrijoladas al pastor
El pastor es tan versátil que queda con todo, incluso unas deliciosas enfrijoladas que también son preparación tradicional de la gastronomía mexicana. Solo en nuestro país tenemos esa habilidad de combinar ingredientes ancestrales y sacarlos de su tradición y reglas no escritas. Acompañar las ricas enfrijoladas con carne al pastor es una gran idea.
Estos tres platillos los podrás encontrar en El Tizoncito a partir del 10 de septiembre del 2022 en honor al mes patrio uniéndose a su carta súper mexicana. El mini trompo al pastor lo podrás pedir en sus sucursales de Las Águilas, Aztecas, Cholula (Condesa), Del Valle, Hamburgo, Miramontes, Pedregal, Polanco y Zentrika, la hamburguesa en Barranca del Muerto, Cuernavaca e Interlomas y las enfrijoladas en sus 13 sucursales de CDMX. Ubica tu Tizoncito más cercano AQUÍ.
Debe estar conectado para enviar un comentario.