El platillo de la semana es una oportunidad de hablar de esa comida que sobresale en la Ciudad de México. Con poco más de un año, hemos hablado de postres, platillos principales y en mi caso, molletes. Esta es la tercera vez que elijo un platillo tan simple, pero tan representativo de la Ciudad de México. Antes de imponer un bloqueo a la genialidad de untar frijoles y poner queso en un bolillo, y dejar de escribir de ellos por un rato, debemos de mencionar los de eno.
eno tiene los molletes en su menú desde que abrió su primera sucursal, también podemos darle las gracias por llevar el platillo típico de restaurantes con un menú gigantesco o de pequeños establecimientos, a esas cartas más pequeñas, pero que eligen con mucho cuidado qué ofrecer.
Antes de eno, los molletes eran una comodidad, algo que no te iba a sorprender, pero tampoco desagradar. Se trataba de un platillo seguro que sólo un verdadero experto podría arruinar, pero cuando el restaurante de Enrique Olvera decidió darle su toque especial, las cosas cambiaron.
https://www.instagram.com/p/COQNAl-DLDp/
Así como un buen taco mantiene una triada perfecta de tortilla, guisado o carne y salsa, el mollete necesita destacar en todos los sentidos por el pan, los frijoles y el queso. eno decidió entrar al juego con tres tipos de queso: quesillo, queso de cabra y queso manchego de oveja.
Cada queso cumple una función en el mollete, el quesillo le da elasticidad y un rico sabor casero, el de cabra aumenta la cremosidad de los frijoles e intensifica el sabor y el manchego de oveja es la estrella del platillo, el que le da un sabor único a los molletes.
https://www.instagram.com/p/CFSB6_EsuGn/
Restaurantes como eno suelen cambiar sus menús temporalmente y hay platillos que se van para no regresar. Los molletes han sobrevivido cada purga por una razón, siempre que vayas, vas a ver a alguien comiéndolos y es que poco a poco se han convertido en unos de los favoritos de la gente, quienes a pesar de que hay cosas mucho más elaboradas, no pueden resistirse a la simpleza y sorpresa que se contiene en este pan partido a la mitad con frijol, quesos y pico de gallo.
Dirección: Sucursales en Petrarca, Roma, Virreyes y Cervantes
Sitio Web: eno