Así es como los perros saben si eres confiable o no, ¡te vas a sorprender!

Los perros han estado con nosotros desde hace miles de años y aunque muchas veces creemos que los conocemos a la perfección, siempre encuentran la manera de sorprendernos más y más.

La confianza es clave en nuestra relación con ellos. Desde que los domesticamos para que nos ayudaran a cazar, a cuidarnos y a intercambiar sus habilidades por nuestra protección, la confianza fue el lazo que mantuvo una relación que ahora es más que natural.

Así es como los perros saben si eres confiable o no, ¡te vas a sorprender! - colageno-perros-2

Es por eso que ellos tienen la capacidad de juzgar a alguien rápidamente. Cuando un perro confía en ti, más te vale que no rompas ese vínculo con trampas o engaños, porque ellos lo notarán rápidamente. ¿Cómo lo sabemos? Gracias a un estudio realizado por Akiko Takaoka de la Universidad de Tokio.

En el experimento, Akiko y su equipo hicieron uso de un gesto que vincula a los humanos y los perros, el señalamiento. Si una persona señala hacia un lugar, los perros lo entienden a la perfección, por lo que en la primera ronda, una persona señalaba a un contenedor donde había comida, el perro iba y encontraba el alimento, pero en la segunda ronda, señalaba a un lugar donde no había comida, para la tercera ronda, cuando la persona señalaba al contenedor, no importaba que éste tuviera comida, el perro ya no hacía caso.

Así es como los perros saben si eres confiable o no, ¡te vas a sorprender! - perro-comiendo-croquetas

Este tipo de experimentos, por más simples que parezcan, demuestran la facilidad con la que un perro puede perder la confianza. De acuerdo a Akiko Takaoka, los perros viven en el presente, por lo que traicionarlos puede hacer que pierdan su confianza de inmediato, pero al no ser expertos en planificar el futuro, también puedes ganarla de nuevo, sin embargo, si los engaños continúan (algo que ellos pueden notar fácilmente), siempre será un reto recuperarla.

La inteligencia social de los perros es mucho mayor que la nuestra, por lo que si quieres mantener una relación estrecha con tu mascota, enseñarle nuevos trucos y esperar que los haga, más te vale no traicionar su confianza.