Art Room

Conoce a Pedro Friedeberg, un artista ¡muy surreal!

Conoce a Pedro Friedeberg, un artista ¡muy surreal!

Pedro Friedeberg es un artista y diseñador de origen italiano, que ha vivido en México la mayor parte de su vida. Es reconocido por su estilo surrealista y por su icónica “Mano-Silla”. Parte de su formación fue lo que influenció enormemente su trabajo, y por el cual tiene una perspectiva en sus obras, que te transportan directo a otra dimensión, distinta, fantasiosa y divertida. Cuando se convirtió en artista llamó la atención al producir piezas y estructuras en formas poco convencionales.

Lee también: Los 10 mejores diseñadores de interiores del mundo

Hoy en día, ha colaborado con marcas para la creación de objetos, como botellas y ahora su más reciente proyecto, un libro llamado “El Elogio de la Locura” de Erasmo de Rotterdam, ilustrado de principio a fin por él. Y la instalación de una “mano-silla” en tono dorado en el techo de la fotógrafa Tina Modotti, como un homenaje a la misma. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y exploramos su obra, por supuesto, a través de los sentidos. ¡Conócelo más a continuación!

 

TOUCH

En nuestra sección Touch, hablamos de dos temas que tienen que ver con Pedro Friedeberg. La arquitectura en Decor y de sus mascotas en Pets.

Pedro tiene una gran influencia arquitectónica y algunos de los edificios que lo han inspirado se ven reflejados en sus obras. El Château de Chambord y el Castillo de Blois en el Ala Francisco I, son dos lugares cuyas escaleras son el gran atractivo. La forma helicoidal, la estructura de doble espiral son algunos de los elementos que ha utilizado en sus piezas.

De igual forma en México, uno de sus lugares favoritos es la iglesia Santa María Tonantzintla, cuyo interior describe a Friedeberg y le gusta tanto, que “viviría allí dentro”.

Como mascotas, Pedro tiene tres gatos que lo acompañan. “Napoleón”, que es el más pequeño, el segundo se llama “Internet” porque casi no lo ve, y su preferido, “Wikipedia” porque es sumamente inteligente. Sigilosos y muy hábiles rondan por su casa y entre sus obras.

Lee también: El origen de las 10 sillas MÁS copiadas del mundo

SEE

Nuestra sección SEE tiene dos categorías en laa que el arte de Pedro se ve reflejada. Sus viajes (en Traveling) y los museos que ha recorrido a través del mundo (en Art Room).

A través del tiempo, los lugares que más lo han inspirado alrededor del mundo han sido Sicilia, por su antigüedad e historia, especialmente en la fantasía que existe con criaturas como las sirenas y aquellas de las profundidades del mar. Y el Cairo, con las pirámides de Egipto, que hoy asombran más por la cantidad de personas que las visitan a diario.

Los museos le encantan, y además dicen mucho de su personalidad. En Barcelona, El Museu Frederic Marès, que es el que más le gusta por tener colecciones muy completas –y peculiares– de objetos y recuerdos de la vida de Federico, su creador. Un concepto que a él mismo le hubiera gustado hacer, “yo hubiera querido guardar todo”.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Allí encuentras tickets, fotografías, juguetes y esculturas de casi 80 años de vida de Marès. En México, el Museo José Luis Bello y González de Puebla, que es hogar de las colecciones artísticas con mucho prestigio de: óleos, talavera,  ebanistería, porcelana, marfiles y muchas otras cosas más. Y en Nueva York, el museo The Frick Collection, “porque tiene la mayor cantidad de obra maestras, dentro de una casa particular”.

Lee también: Los 12 arquitectos mexicanos que deberías conocer

TASTE

Dicen por ahí que las bebidas hablan mucho de la personalidad de quien la toma. En la sección de Taste tenemos una categoría dedicada especialmente a los drinks. Si algo disfruta Pedro es un vaso o copa de bebidas que ha conocido por el mundo.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Los mojitos de Cuba, el pisco de Perú y el tequila y mezcal en México. De hecho, Friedeberg diseñó la botella de una de las marcas de tequila más prestigiadas del país.

Se trata del tequila Aguijón Platinium, cuya botella tiene plasmada la icónica mano creada por el artista. Hoy en día ronda casi los $30,000 pesos y está catalogado como un artículo de colección. Entonces, así es como bebidas, con procesos artesanales, van de la mano con el arte y crean una combinación perfecta y lista para deleitarse.

Lee también: Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier

 

SMELL

En ocasiones, los creativos necesitan de actividades o momentos en donde puedan relajarse y las grandes ideas e inspiración lleguen. Le preguntamos a Pedro si él practicaba o practicó alguna actividad física. Su respuesta nos sorprendió. Para él es sumamente importante dormir para tener un descanso pleno y que de esta manera todo fluya.

Y hace un par de años, durante su juventud, este artista practicó nada más y nada menos que patinaje sobre hielo. En la entrevista recordó lugares en la Ciudad de México, que hoy ya no existen, en donde disfrutaba probar sus habilidades para esta increíble actividad.

 

LISTEN

Para Pedro Friedeberg la música lo es todo. Al contarnos, varios nombres brotaron como sus favoritos. Sobre todo cuando se trata de música clásica. Según él “no existe suficiente”.

Animated GIF - Find & Share on GIPHY

Es algo que utiliza para concentrarse e inspirarse. Y lo cierto es que solamente escucha música clásica. El rock, por ejemplo, no es de su agrado y del género ranchero le encantan las letras, por poéticas y filosóficas. Dentro se sus artistas favoritos en la historia están los grandes de la música clásica como Beethoven, Chaikovsky, Bhrams, entre otros.

Lee también: Miyana: un proyecto arquitectónico mexicano que será el futuro de la ciudad