Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier

Charles-Édouard Jeanneret, mejor conocido como Le Corbusier, ha sido uno de los mejores arquitectos que ha tenido el mundo. Fue pionero de la arquitectura moderna y, durante su vida, pasó alrededor de cinco décadas en la construcción de edificios en países de Europa, Norteamérica, Sudamérica y llegó hasta Japón e India.

Lee también: Los 12 arquitectos mexicanos que deberías conocer

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - le-corbui

En este último tuvo un master plan de planificación urbana, para lograr una ciudad perfecta, moderna y lista para el crecimiento. La elegida fue Chardigard, en donde múltiples edificios –en su mayoría del gobierno– fueron construidos bajo su influencia y estilo. Mismos que ahora son parte de una lista de lugares protegidos por la UNESCO, como un legado a la humanidad.

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - edmund-sumner-photo-4

Sin embargo, solo han sido un par los que se encuentran en esa lista. Un claro ejemplo es el Neelam Theatre, uno de los tres cinemas construidos por Le Corbusier, que no se encuentra como parte de ellos. Es un edificio del año 1950, ubicado en el sector 17, el distrito comercial. En el exterior fue diseñado por Aditya Prakash, uno de los arquitectos –de seis– que eran parte de su grupo local en la India. Y quien se encargo de adaptar el diseño a la ciudad y sus características climáticas.

Lee también: SOM, firma creadora de algunos de los edificios más altos del mundo, tiene un proyecto en ¡Polanco!

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - edmund-sumner-photo-7

Con 960 asientos de capacidad, fue descrito por Edmund Sumner como «una rigurosa caja modernista». Sumner es un afamado fotógrafo arquitectónico y capturó espacios, detalles y colores de un lugar que –hoy o mañana– podrían ser demolidos o vendidos para hacer algo «diferente».

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - edmund-sumner-photo-2

Lee también: El origen de las 10 sillas MÁS copiadas del mundo

Destacan curvas en su interior, repetidas constantemente, como elementos que le dan ritmo. Revestimientos color azul en las paredes con formas detallas. Enormes patrones decorativos cortados en acero, que simulaban las ondas sonoras en la pared. Y el pabellón con formas ondulatorias.

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - edmund-sumner-photo-5

Lee también: Miyana: un proyecto arquitectónico mexicano que será el futuro de la ciudad

De igual forma se pueden admirar fachadas abiertas con ventanas en los pasillos, patrones geométricos típicos de los modernistas. Capas de revestimientos azules de azulejos forma crestas a través de las paredes y el techo de auditorio barrido.Enormes patrones decorativos de corte de acero con forma de ondas sonoras alinean las paredes del teatro. Arriba, en el nivel del balcón, un pabellón ondulado perforado cubre el techo. Resulta todo como un juego del estilo.

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - edmund-sumner-photo-3

Lee también: 42 lugares para un inolvidable tour arquitectónico por la CDMX

Hoy en día funciona aún como multi-cinema, pero sin protección podría ser la presa de cualquier inversionista. Según el hijo de Aditya Prakash, Vikram, es difícil entrar a la lista. Mientras su destino se define, éste prevalecerá en la fotos de Sumner para la eternidad.

Las fotos de un antiguo cine diseñado por Le Corbusier - edmund-sumner-photo-6