Pets

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado

Muchas personas piensan que los perros saben innatamente cómo caminar con una correa, pero esta habilidad es algo que necesitan entrenar. Afortunadamente, es una de las habilidades más fáciles para enseñar a un cachorro.

Lee también: ¿Tu perro es muy inquieto? Esta playlist lo ayudará a reducir sus niveles de energía

La experta en adiestramiento canino y comportamiento, Kathy Santo, ofrece los siguientes consejos para que puedas salir a pasear o correr con tu perro sin pelearte todo el tiempo porque se jala de más o porque se acelera de golpe.

Preséntale el collar o el arnés y la correa

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-2

Comienza por dejar que se acostumbre a usar un collar o arnés y una correa. Deja que los use durante períodos cortos de tiempo, en la casa, durante los cuales juegues con él y lo premias por su buen comportamiento. Tu perro debe amar “el tiempo del collar y la correa” porque representa comida y diversión.

 

Edúcalo con una señal 

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-3

Preséntale una señal sonora que significa “la comida está por llegar”. A algunas personas les gusta mover un plato a otras abrir una bolsa de premios, depende de cómo lo prefieras. No importa la técnica que uses, el método debe ser el mismo: en un área tranquila y sin distracciones, con el perro atado con una correa y un collar. En el momento que voltee a verte, lo premiarás con algo, así relacionará la conducta.

 

Lee también: 6 sombreros para perrito muy cool y que lo protegerán del frío

 

Practica en interiores

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-4

Ahora que tu mascota entiende cómo lo llamas, practica caminar unos pocos pasos en una habitación con poca distracción. Sentir y ver la correa a su alrededor será un desafío suficiente. Recompénsalo con golosinas y elogios mientras tu cachorro se acostumbra y siempre hazlo con la correa puesta.

 

Enfrenten el exterior

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-5

Estás listo para poner a prueba las habilidades de tu cachorro en la naturaleza. Habrá nuevos desafíos con este paso, ya que todos los sonidos, olores y visiones serán intrigantes y nuevos. Se paciente, haz los primeros paseos cortos. Mientras caminas, si tu cachorro parece estar a punto de lanzarse hacia algo o de distraerse (¡lo notarás porque mantendrás tus ojos en él en todo momento!), haz el sonido de comida con el que te busca y aléjate unos pasos, recompénsalo con un premio.

 

Si tu perro comienza a jalarse

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-6

Si tu perro comienza a tirar en la otra dirección, conviértete en “un árbol”. Quédate muy quieto y rehúsate a moverte hasta que tu perro regrese a ti. No lo jales con la correa y no arrastres al perro hacia ti.

 

Lee también: Los países más dog friendly de Latinoamérica

 

Si tu perro se lanza contra otros perros u objetos

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-7

Si tu perro persigue algo mientras camina, otro perro o un carro, por ejemplo, intenta redirigir su atención con un premio antes de que pueda lanzarse y crear un espacio entre ambos. Este tipo de comportamiento es más común en las razas de pastoreo, a quienes les gusta perseguir.

 

Si tu perro se acelera y comienza a ladrar

7 pasos para educar a tu perro a que camine/corra a tu lado - caminar-con-perro-8

Algunos perros tienen el hábito de ladrar a otros perros mientras caminan. A menudo, este comportamiento se debe a la falta de ejercicio. Asegúrate que tu perro reciba la cantidad adecuada de estimulación física y mental para su raza. Si esto sigue siendo un problema, usa el mismo proceso que usarías si tu perro se lanzara contra otro, crea la distancia y ofrezca una recompensa antes de que ladre.

Algo que debes saber, es que poco a poco se reducirá la cantidad de premios que recibe y su comportamiento se mantendrá estable mientras corre o camina con él. Si de pronto cae en mala conducta, recuerde los pasos a seguir para controlarlo y mostrarle que dichas acciones