Cuál es el origen del ramen, ¿de China o de Japón?

El ramen es uno de los platillos más representativos de la gastronomía asiática, se ha vuelto muy popular en todo el mundo y lo encontramos en un sinfín de preparaciones que se han tropicalizado a los paladares de diferentes países; sin embargo, siempre ha surgido la duda de su origen: ¿lo crearon en China o de Japón?

¿Qué es el ramen?

Es un plato típico que consiste en una sopa hecha con caldo de carne o verduras y salsa de soja a la que le añaden fideos largos de harina de trigo y otros ingredientes como huevo, carne, verduras y hasta un curioso y lindo naruto.

Origen del ramen

Hay varias historias alrededor de este platillo, incluso si buscas en Google “origen del ramen” el primer resultado que te arrojará dice: China y Japón. ¿Cómo pueden ser dos países los creadores de un platillo? Pues la versión más aceptada por los orientales gira alrededor de la guerra.

Nos remontamos al siglo XVII cuando numerosos chinos tuvieron que viajar a Japón para refugiarse de la guerra de dinastías. La única manera de sobrevivir era vendiendo comida, así que llevaron consigo las técnicas culinarias de su país y las intentaron en el nuevo destino, entre las que incluyeron la fabricación de fideos.

Cuál es el origen del ramen, ¿de China o de Japón? - captura-de-pantalla-2023-08-31-063908

Empezaron a venderlo y poco a poco se fue modificando a los ingredientes locales y preferencias del paladar japonés, hasta que surgió lo que hoy conocemos como ramen. Se desarrollaron diferentes estilos de caldo como el shoyu (soja), el shio (sal), el miso (pasta de soja fermentada) y el tonkotsu (caldo de huesos de cerdo), cada uno con sus propias variaciones de sabor. También se añadieron ingredientes como cerdo asado, huevo marinado, alga nori y cebolla verde, lo que dio lugar a una amplia variedad de estilos de ramen regionales en Japón.

Hasta 1951 en Japón se le llamaba shina soba, hoy se utiliza chūka soba o simplemente ramen. El término “ramen” proviene de la pronunciación japonesa de los caracteres chinos “拉面” (la mian), que significan “fideos estirados”. Los fideos ramen tradicionalmente se hacen estirando y estirando la masa de harina de trigo con las manos o una máquina especial para lograr la textura característica.

El ramen se ha convertido en un plato icónico en la cocina japonesa y ha ganado popularidad en todo el mundo. Hoy en día puedes encontrar ramen en numerosos restaurantes japoneses y tiendas de fideos instantáneos en CDMX, somos grandes amantes de la cocina oriental pero sobre todo de este exquisito platillo con amplia gama de sabores y estilos para satisfacer diferentes gustos.