Conoce los 6 tipos distintos de ramen

El ramen es un tipo de platillo japonés muy popular en todo el mundo; sin embargo, se ha ido adaptando a cada región agregándole ingredientes y cambiando su preparación y forma de comerlo. Consiste en una sopa con caldo de carne, pollo y pescado y verduras, salsa de soja, huevo y el ingrediente estrella: fideos largos de harina de trigo.

Originalmente se dice que nació en China pero a partir de la Segunda Guerra Mundial, Japón lo adoptó agregándole ingredientes que aportan el famoso sabor umami. Terminó siendo uno de los platillos típicos de su gastronomía.

Cada región del «país del sol naciente» lo prepara de forma distinta según sus costumbres, tradiciones y lo que sus tierras producen; por ejemplo, en la costa tendrá más pescado mientras que en la montaña más hongos y carne.

Para empezar hay que hablar del caldo. Los más espesos se llaman «Kotteri» mientras que los más ligeros «Assari». Hay diferentes combinaciones entre «Assari» y «Kotteri» que darán pie a diferentes tipos de ramen.

Conoce los 6 tipos distintos de ramen - ramen

6 Tipos de ramen

SHIO

Es una de las variedades de ramen más simples, antiguas y tradicionales. Es salado y le agregan algas; de hecho «Shio» significa «sal». Tiene un caldo transparente de pollo y cerdo.

HAKATA

Es un ramen hecho con caldo de cerdo y fideos finos y rectos. Comúnmente le agregan chasu, cebollín, setas oreja de madera y hojas de mostaza picante. Se sazona la sopa con shio (un condimento tradicional japonés fermentado de arroz y sal) para que mantenga el color blanco.

KIOTO

Este tipo de ramen está hecho con caldo de pollo acompañado de fideos delgados, cebollín finamente picado y pasta de judías picantes.

TOKIO

Esta es una combinación que le gusta a la mayoría de los fans del ramen y el más común en el mundo. Es muy fácil encontrarlo en occidente. Está hecho con caldo de pollo y cerdo aderezado con dashi y acompañado de fideos rizados de un grosor medio. Suelen agregarle cerdo asado, cebollín y huevo cocido.

Conoce los 6 tipos distintos de ramen - ramen-2

SAPPORO

Es el ramen más rojo, tiene normalmente fideos gruesos, caldo de cerdo, pollo o pescado, miso, chasu y huevos cocidos. Lo acompañan con carne de cerdo, maíz, col y jengibre.

TSUKEMEN

Es muy fácil de identificarlo porque se sirve en dos platos. En uno está el caldo más condimentado que el de otros tipos de ramen y en otro una mayor cantidad de fideos fríos. Se come tomando un poco de fideos para sumergirlos al caldo.

Dentro de Japón cada región cocina y consume ramen según sus gustos, tradiciones y lo que sus tierras producen. De este modo se preparan diferentes tipos de ramen: