Ojo turco: El significado de este símbolo protector

El ojo turco es un símbolo muy común de protección y guía. También es conocido como «nazar». Tiene forma de gota plana con un ojo al centro. Es muy popular entre los amuletos pero ¿cuál es su significado?

Su nombre proviene del turco «nazar boncuğu» que significa «contra el mal de ojo». Inició con gran fuerza en Turquía y Grecia (también lo podemos encontrar como ojo griego) colocándolo incluso en sus embarcaciones. Se ha popularizado en todo el mundo y es muy fácil ver diferentes objetos protectores con este símbolo.

Significado del ojo turco

Según su origen turco y griego sirve para alejar el «mal de ojo», una forma de llamarle a la envidia, porque los malos sentimientos del ser humano, aseguraban, se proyectan a través de los ojos, la parte más expresiva del cuerpo.

La idea es que al usar algún objeto con ojo turco generes una especie de «desviación» para los que sienten envidia por ti.

Hay muchas formas de llevarlo, desde accesorios como pulseras, collares o anillos, hasta tatuajes y como parte de la decoración en la casa (sobre todo en la puerta para que el mal de ojo no entre), tu escritorio de trabajo o hasta en el auto.

Ojo turco: El significado de este símbolo protector - ojo-turco-2
Ojo turco

Suele ser fabricado a mano con cristal en color azul; sin embargo, con el paso de los años se han incorporado varios colores con diferentes significados.

Significado del ojo turco según su color

Azul: Inteligencia, buenas energías y protección contra el «mal de ojo». Es el color más tradicional.

Rojo: Poder, energía, amor, determinación. Es el color del deseo y la pasión.

Amarillo: Al ser el color del sol representa la vitalidad y fuerza. Es el color de la energía en el cuerpo.

Verde: Es el color de la esperanza y el crecimiento personal.

Blanco: Perfección, limpieza y pureza. Transforma las energías negativas en positivas.

Violeta: Es el color de la nobleza, dignidad, creatividad, magia, misterio y ambición.

Ojo turco: El significado de este símbolo protector - ojo-turco-4
Ojo turco