Hay escasez de naruto: qué es y cómo hacerlo en casa para tu ramen

Naruto es un ingrediente popular en la gastronomía japonesa, sobre todo para coronar el ramen. ¿Has notado que últimamente ya no lo encuentras? Sucede que hay escasez y muchas marcas han optado por sustituirlo. Te explicamos qué es, su importancia en Japón y una receta para que lo hagas en casa y no te quedes sin él.

El naturo en realidad es una especie de surimi pero con consistencia más firme. Tiene forma de círculo blanco con una línea rosa en espiral al centro. Su sabor es peculiar aunque nunca el protagonista, casi siempre lo encontramos en la parte más alta de la presentación del ramen para darle vista y color. También lo podríamos ver en distintos tipos de soba y otros fideos.

¿Por qué se llama «Naruto»?

El nombre de este ingrediente proviene de los torbellinos que se forman en el mar, muy comunes en la ciudad costera de Naruto de la prefectura de Tokushima, al sur de Japón. Por ello su figura y la línea en espiral que le hace referencia. También es conocido como «narutomaki».

Hay escasez de naruto: qué es y cómo hacerlo en casa para tu ramen - naruto-1

Elaboración

Se hace con pasta de pescado prensada, generalmente merluza. Se lava perfectamente bien y se pica finamente. Es procesada con harina de trigo, fécula de maíz, huevo, sal y colorantes comestibles. La pasta de enrolla como sushi para darle el característico espiral rosa del centro. Se pasa al vapor para su cocción y después de corta como lo conocemos.

Aporta una buena cantidad de Omega 3 al cuerpo y bonita presentación al plato de ramen. Se dice que su sabor es sutil pero sí se llegan a apreciar los toques de pescado.

Receta para hacer «Naruto» en casa

Si quieres preparar comida japonesa en casa quizá sea muy complicado que encuentres naruto aun en tiendas orientales; sin embargo, te traigo una receta sencilla con ingredientes fáciles de conseguir para que lo puedas hacer tú mismo.

Ingredientes:

  • Pescado blanco, el que más te guste.
  • Sal.
  • Azúcar.
  • Sake (alcohol japonés), lo encuentras en cualquier supermercado.
  • Fécula de papa.
  • Huevo.
  • Colorante de alimentos.

Instrucciones:

  1. Corta el pescado en pedazos muy pequeños. Muélelo hasta que se integren, pásalo por un colador para quitar lo que quede extra como piel, fibras u otros elementos. Y listo, se ha formado una pasta de pescado que será la base del naruto.
  2. Agrégale sal y mezcla para que cambie la textura a una consistencia chiclosa.
  3. Vierte el azúcar, el sake, la fécula de papa, solo la clara del huevo y mezcla nuevamente.
  4. Separa un poco de la mezcla y agrégale gotitas del colorante para volverlo rosa.
  5. En una charola expande la mezcla blanca y sobre ella coloca la rosa extendida también. Enróllalas para formar un tubo largo.
  6. Ponlo a cocer a vapor por veinte minutos. Pasado el tiempo déjalo enfriar y desenróllalo.
  7. Corta el tubo en julianas y ¡listo! obtendrás narutos caseros.
Hay escasez de naruto: qué es y cómo hacerlo en casa para tu ramen - naruto-2