Es prácticamente imposible encontrar a alguien que no sienta una conexión fuerte con la música, ¿no?. Tal vez no eres el más musical, no te sabes todas las canciones o sabes tocar un instrumento, pero seguro puedes sacar una lista de canciones que te trean recuerdos felices y te animan.
Lee también: El poder curativo del arte de James Turrell
Por mucho tiempo se ha mostrado que ponerle música a pacientes en los hospitales se ha relacionado con mejores resultados quirúrgicos. En las últimas décadas, la musicoterapia ha jugado un papel cada vez más importante en todas las facetas de la curación.
En ensayos clínicos controlados de personas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos y escucharon música antes de su procedimiento, se mostró que tenían menos ansiedad y menos necesidad de sedantes. Y las personas que escucharon música en la sala de operaciones informaron menos molestias durante su procedimiento. Y aquellos que escucharon música en la sala de recuperación usaron menos medicamentos opioides para el dolor.
Lee también: Ben Mirin convierte el sonido de los animales en música
Si haces ejercicio con música, seguro conoces ese sentimiento de cómo la música te impulsa a seguir y terminar tu rutina o carrera. De hecho, un análisis de 2011 de varios estudios sugiere que la musicoterapia mejora el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y emocional de las personas durante los programas de rehabilitación física.
Lo que hace la música es aliviar el estrés, que se almacena físicamente en el cuerpo también. Sus efectos en nuestro cerebro hacen que la percepción del dolor sea menor, lo cual reduce la cantidad de analgésicos necesarios, ayuda a aliviar la depresión en los pacientes con dolor y les da una sensación de mejor control sobre su dolor.
Debe estar conectado para enviar un comentario.