Art Room

El poder curativo del arte de James Turrell

En noviembre llegará la famosa exposición de arte inmersivo del artista estadounidense James Turrell al Museo Jumex y la emoción es palpable. Este artista ha recorrido el mundo con sus instalaciones de luz que han conmovido y enamorado a millones, y a artistas como Beyoncé, Drake y Kanye West (que recientemente donó 10 mdd a uno de sus proyectos). ¿Qué hace su arte TAN especial?

Lee también: James Turrell llega al Jumex con «Pasajes de Luz»

Durante más de medio siglo, el artista estadounidense James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras de arte que atraigan a los espectadores con los límites y la maravilla de la percepción humana. Además, Turrell es un un ávido piloto que ha registrado más de doce mil horas de vuelo y considera el cielo como su estudio, material y lienzo.

El poder curativo del arte de James Turrell - james-turrell-3-1024x694

La manipulación de la luz y el espacio para alterar la percepción y crear experiencias trascendentales son la clave del trabajo de Turrell. Su arte traduce asuntos de psicología, fenomenología, inversión emocional y actualidad en un lenguaje inmaterial que es a la vez subversivo y convincente.

Lee también: La increíble arquitectura de los museos de nuestra Ciudad

Existe una cosa llamada el efecto alucinante de Ganzfeld, que Turrell presenta en muchas de sus obras. Es una forma leve de privación sensorial que crea el efecto de «blanqueamiento» y es causado por la exposición a un campo de luz. El efecto Ganzfeld fue descubierto por el psicólogo alemán de la Gestalt Wolfgang Metzger en los 1930.

El poder curativo del arte de James Turrell - james-turrell-1024x694

Se utiliza una estimulación sensorial parcial para producir un efecto similar al aislamiento sensorial.​ El aislamiento de entradas sensoriales genera impresiones en el interior del individuo, lo cual es una forma más rápida de alcanzar un trance hipnótico profundo y conectarte con tu mente subconsciente, que es donde se originan todos nuestros hábitos y comportamientos. Esto permite que tu mente traiga mensajes a su conciencia para que se despejen.

Lee también: Los museos de fotografía en la CDMX que tienes que visitar

La intimidad de este hecho abre al visitante de las obras de Turrell a una profunda sensación de conexión y deleite que se eleva por encima del miedo a la sobrecarga sensorial. En tiempos polémicos, donde muchos nos sentimos desconectado, obras de arte como esta se sienten no solo importantes, sino necesarias para sanar y sobrevivir.