Art Room

Este antiguo hotel en la Alameda Central ahora será un museo

Este antiguo hotel en la Alameda Central ahora será un museo

Ciudad de México es la urbe con más museos en todo el mundo y para sumarle uno más a su lista, el antiguo Hotel de Cortés, ubicado justo frente a la Alameda Central, se convertirá en una nueva propuesta en la agenda cultural. Este lugar servirá para la exposición de pinturas, esculturas, literatura, música y otras expresiones de arte y ahora será conocido como el “Museo Kaluz”.

Lee también: ¡La UNAM abrirá nuevo museo en el Centro Histórico de la ciudad!

La historia de este recinto data de finales del siglo XVI. Se dice que desde 1620 funcionó como un hostal –siendo el primero de América– y en las siguientes décadas se transformaría en un albergue, hasta que posteriormente y por algunos años no se tuvo una idea clara de qué había allí. No fue hasta principios del siglo XX cuando fue nombrado como el Hotel Cortés y desde entonces se convirtió en un referente de la ciudad, por su estratégica ubicación en el Centro Histórico. Lo rodean El Palacio de Bellas Artes, la Iglesia de San Hipólito, el Museo Franz Mayer, el MUNAL, el Palacio de Correos, entre otras edificaciones de gran atractivo para los turistas y visitantes.

Este antiguo hotel en la Alameda Central ahora será un museo - museo-kaluz

El proyecto comenzó hace un par de años y este 2018 será una realidad. Se contempla que habrá sala de exposiciones permanentes y temporales, al igual que espacios multiusos, gastronómicos y una terraza que funcionará como un bar. Funcionará como auditorio para conferencia, proyecciones y conciertos.

Lee también: Los 7 museos que todos tienen que conocer en la CDMX

Cabe destacar, que el Museo de Arte Kaluz ya cuenta con la aprobación de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH. Por lo que, son especialistas los que han llevado a cabo cada reparación del lugar y se encargan de preservar la historia de dicha joya de la arquitectura. Se ha hecho público que se han recuperado figuras religiosas en las excavaciones, se han encontrado monedas del siglo pasado, al igual que se ha procurado mantener detalles como la fuente en el patio central y la increíble fachada barroca con la imagen de Santo Tomás en el exterior.

Este antiguo hotel en la Alameda Central ahora será un museo - museo-kaluz-hotel-de-cortes-cdmx-4

Lee también: Los museos mexicanos que debes seguir en Instagram

Este antiguo hotel en la Alameda Central ahora será un museo - museo-kaluz-hotel-de-cortes-cdmx-3

Todavía no hay una fecha exacta para su apertura, pero al parecer a finales de este año estará abierto al público. Albergará piezas del acervo de su propietario, Antonio Del Valle Ruiz, y mostrará lo mejor de la escena del arte mexicano contemporáneo. Así que, si quieres saber más de la propuesta, entonces da clic aquí y quédate pendiente de su próxima apertura.

Este antiguo hotel en la Alameda Central ahora será un museo - museo-kaluz-hotel-de-cortes-cdmx-6