Decor

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista

Foto de portada cortesía del Jardín Botánico de Culiacán, proyecto liderado por Tatiana Bilbao

En la arquitectura, como en todas las ciencias y profesiones, existen mujeres que se destacan por su esfuerzo, dedicación y trabajo. Por ello, es importante reconocer estos logros que más de una vez han llevado a estas mujeres a triunfar no solo en su país, sino también en el extranjero.

Lee también: Casa Bruma: arquitectura que respeta el medio ambiente

Aunque existen miles de casos de éxito dentro del área, hemos seleccionado a estas cinco mujeres contemporáneas de la arquitectura que han tenido ya la oportunidad de formar parte de grandes obras y probablemente te inspiren. Conoce quiénes son a continuación, para que recuerdes su nombre y las tengas en la mira en sus futuros proyectos.

 

Frida Escobedo

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista - 02fridaescobedo-retrato

Estudió arquitectura y urbanismo en la Universidad Iberoamericana, con maestría en arte, diseño y dominio público en la Graduate School of Design de Harvard. Frida se ha convertido en la segunda mujer –y también la más joven– en participar en el Serpentine Pavillion, un tradicional pabellón temporal en los jardines de Kensington, Londres. Anteriormente fue parte de la remodelación del Hotel Bocachica en Acapulco y de la Tallera en Cuernavaca, lugar en donde vivió el muralista Siqueiros y funciona hoy como museo.

Frida es la cabeza principal de su taller y es su estilo práctico y eclecticismo, lo que la ha llevado a ganar más de un par de concursos de arquitectura internacionalmente. Es una fiel creyente de que poco a poco se debe forjar el camino para la inclusión de todos los géneros en esta disciplina.

Sitio web: fridaescobedo.net

 

Lee también: La arquitecta mexicana Tatiana Bilbao inaugura tres edificios en Lyon, Francia

 

Tatiana Bilbao

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista - biilbao

Es originaria de la Ciudad de México y también estudió en la Universidad Iberoamericana. Tatiana siempre ha buscado encontrar la relación entre la arquitectura y su uso social para crear edificaciones con valor y funcionales para los más vulnerables. Más de 15 premios y reconocimientos nacionales e internacionales avalan su increíble trabajo que se rige sobre el lema de crear espacios dignos para enaltecer la vida de las personas.

Entre sus obras más destacadas se encuentran el Jardín Botánico de Culiacán en Sinaloa y la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China. El último de sus proyectos fueron tres edificaciones en Lyon, Francia que forman parte de La Confluence, proyecto desarrollado por Herzog & de Meuron.

Sitio web: tatianabilbao.com

 

Ingrid Moye

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista - ingrid-moye-1024x694

En compañía de Christoph Zeller, esta arquitecta fundó Zeller & Moye un estudio de arquitectura que opera con un enfoque interdisciplinario y global, con sedes en CDMX y Berlín. La combinación de disciplinas han hecho de su estudio un espacio para la creación tanto de objetos y muebles como de grandes edificios culturales en diferentes partes del mundo que los han llevado a estar en proyectos como el Tate Modern Project y el Serpentine Pavillion del 2012.

Ingrid actualmente es una importante crítica y docente de universidades tanto en México como en Berlín. Su proyecto más reciente es una instalación pública y permanente que se encuentra en el Royal Fort Garden de Bristol, Inglaterra.

Sitio web: zellermoye.com

 

Lee también: Descubre la increíble Villa de Betsey Johnson ¡en Zihuatanejo!

 

Regina Galvanduque

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista - MI1A4764

Ella es una apasionada arquitecta y diseñadora de interiores que también fusiona distintas disciplinas como la arquitectura, el interiorismo, la fotografía, escultura y estilismo de producción para diseñar bajo su firma, GLVDK que se encuentra en Nueva York aunque alterna con México. Luego de graduarse, Regina recibió su primer premio de diseño por la Escuela de Diseño Parsons y trabajó en diferentes proyectos hasta poder fundar el suyo.

Sitio web: glvdk.com

 

Ilse Cárdenas y Regina de Hoyos

Arquitectas mexicanas que deberías conocer y no perder de vista - PALMA_-_Ilse_y_Regina

Ellas son las co-fundadoras de una oficina de arquitectura llamada Palma y son ex-alumnas de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Su principal objetivo es lograr una arquitectura de atmósferas con identidad única que conmueva y permanezca.

La firma –de la que ellas forman parte– ha desarrollado proyectos en México, Estados Unidos y Noruega por su gran intención de crear espacios cada vez más humanos. Fue en 2018, cuando ganaron su premio más reciente por “Juguetes Urbanos” en el que desarrollaron una propuesta de juego dentro de la Plaza Loreto de la CDMX.

Sitio web: palmaestudio.com