Muere «Frida», la heroína perrita rescatista del 19S

Murió la perrita Frida, la heroína rescatista del terremoto del 2017. Así lo anunció la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), a través de un comunicado.

Falleció el 15 de noviembre en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino en la CDMX, lugar donde vivió sus últimos años de vida. Ya tenía muchas enfermedades desde hace algunos años propios de su edad.

Frida fue una pertita raza labrador color miel que colaboró en los trabajos de búsqueda tras el terremoto del año 2017 en México. Nació el 12 de abril del 2009 en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. 

“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones”, escribió la dependencia en un comunicado en Twitter.

Muere "Frida", la heroína perrita rescatista del 19S - frida

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que Frida mostró el significado de la lealtad y trabajo en equipo. «Dejó un legado de grandeza y amor por México», mencionó. Todo el país quedó enamorado con su trabajo y la nombraron como una heroína de aquel desastre natural pues ayudó a localizar a doce personas con vida que estaban entre los escombros.

Frida se retiró como perrita rescatista en el año 2019 «Hoy se despide a ‘Frida’, porque pasa a la honrosa situación de retiro. Seguro seguirá siendo un perro fiel a aquellos que le cuiden y le den su cariño», lo dio a conocer el coronel Antonio Villalba Garcés.

Llevó una vida muy cuidada por la dependencia, quedó en custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México y apenas el mes de octubre la vimos en su última aparición pública asistiendo a la develación de una estatua en su honor ubicada en la CDMX.

Hasta siempre, heroína.