See

Momentos históricos del deporte que se han vivido en el Estadio Olímpico Universitario

Momentos históricos del deporte que se han vivido en el Estadio Olímpico Universitario

El estadio Olímpico Universitario o el “México 68” es mucho más que solo el complejo deportivo de la UNAM o la casa del equipo de futbol los Pumas de la UNAM. Este espacio guarda memorias deportivas que resultan insuperables.

Lee también: Ahora puedes rentar palcos y plateas en los mejores estadios

El 20 de noviembre de 1952 se inauguró el Estadio Olímpico Universitario, el cual se convirtió en el complejo deportivo con mayor aforo en la CDMX hasta que se edificó el Estadio Azteca. Con su apertura, recibió múltiples eventos deportivos que serán recordados por décadas. Aquí recordamos los más significativos en lo 64 años de vida del coloso del Pedregal, diseñado por Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas.

Sede de los Juegos Centroamericanos y Panamericanos en años consecutivos

Pocas veces sucede que una ciudad sea anfitriona de dos eventos de talla continental en años seguidos, pero debido al uso de las más altas tecnologías del momento y la incapacidad de Panamá de realizar los Juegos Centroamericanos, el estadio albergó ambos juegos en el 54 y 55. México ganó el medallero centroamericano y fue tercero en el cuadro Panamericano.

 

Juegos Olímpicos de 1968 y la primera mujer en encender un pebetero olímpico

El estadio se convirtió en sede de la mayor justa deportiva del mundo gracias al nuevo complejo inaugurado en la CDMX. Hubo planes de hacer una ampliación del estadio, pero por tiempo no se concluyó. En la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpico, México marcó una huella en la historia al elegir a Enriqueta Basilio, corredora de pista, como la portadora de la antorcha olímpica y quien encendió el pebetero.

 

Lee también: Estos estadios hicieron historia por tener récords muy peculiares

 

Bob Beamon y el “salto del siglo”

El atleta estadunidense se convirtió en una leyenda del deporte olímpico al convertirse en plusmarquista mundial en salto de longitud con un salto de 8.90 metros. Pasaron 23 años para que se rompiera la marca en un campeonato mundial de la especialidad, pero en Juegos Olímpicos aún prevalece. Es la marca más añeja de los Juegos.

 

La primera vez que un hombre corrió por debajo de los 10 segundos los 100 metros planos

La prueba de los 100 metros planos es una de las más esperadas por los atletas y aficionados al atletismo de pista y hasta la edición XIX de los Juegos Olímpicos que un hombre corrió en 9.55 dicha distancia. Fue Jim Hines, de Estados Unidos, quien mantuvo el récord por 15 años.

 

Lee también: Los 7 estadios más lujosos de la NFL

 

“Salute The Black Power” 

Durante la década de los 60’s en Estados Unidos se vivía tensión debido a la segregación racial que vivía la sociedad. Como muestra de ostensible protesta, Tommie Smith y John Carlos, medalla de oro y bronce en los 200 metros planos, alzaron el puño enfundado en un guante negro y bajaron la cabeza cuando sonó el himno de su país. Ambos atletas fueron expulsados de la villa olímpica.

 

El “Sargento” Pedraza y la emotiva medalla de plata en marcha 

La historia del deporte en México dicta que el deporte olímpico no tiene resultados como las potencias mundiales y que solo en algunos deportes destacan los atletas mexicanos. En la justa veraniega, fue José Pedraza quien se ganó el corazón de la afición porque entró en tercer lugar en la prueba de marcha 20K, detrás de los soviéticos. Pero con el impulso de más de 60 mil aficionados, aceleró en los últimos 200 metros y se coló por la medalla de plata.

 

Lee también: Conoce el impresionante estadio para la FIFA World Cup Qatar 2022

 

El clásico “Poli-UNAM”

Es la rivalidad más añeja del futbol americano colegial de nuestro país y enfrenta a las dos casa de estudios más grandes del país. El IPN y la UNAM son representadas por sus equipos de futbol americano que dio choques históricos y una rivalidad que en ocasiones se desbordó hasta la violencia. Más de 60 años de enfrentamientos entre ambas instituciones se registran con saldo a favor de los locales en el Estadio Olímpico Universitario.

 

El bicampeonato de Los Pumas 

El equipo de futbol de la UNAM logró convertirse en el primer equipo en ser bicampeón en el futbol mexicano. Durante el año 2004, con Hugo Sánchez como entrenador, Pumas venció a Guadalajara en el torneo Clausura 2004 en el estadio Olímpico y en el Apertura 2004, ganó 2-1 en casa, ventaja que le sirvió para ganar 1-0 en Monterrey y ser bicampeón.