Existen muchos mitos y realidades acerca de las líneas de expresión que empiezan a aparecer en nuestro a cierta edad. Las también llamadas arrugas aparecen en distintos tiempos y magnitudes de acuerdo de cada persona. Pero, ¿por qué? Aunque todos seamos diferentes, a veces hacemos cosas muy parecidas, que es lo que termina por proyectar la piel.
Para conocer un poco más acerca de esto y otros aspectos de las líneas de expresión, entrevistamos a Renata Roa Moreno, consultora de imagen y comunicación facial:
Sabemos que las arrugas se originan muchas veces por falta de salud o cuidado de la piel. ¿Hay algún aspecto psicológico que también propicia su aparición?
Más que arrugas a mi me gusta llamarles líneas de expresión. Es por eso que tienen una vinculación directa con la parte emocional. Literalmente se marcan cuando sobre utilizas alguna expresión de manera consciente o inconsciente. Sin embargo, en Comunicación Facial, las arrugas son ese mapa emocional que nos va diciendo que tenemos que trabajar justo por esas marcas que se han marcado.
¿Manchas en la piel? Deshazte de ellas
¿Hay algún promedio de edad de la aparición de las típicas arrugas?
No existe un promedio de edad. Me ha tocado ver niños de 11 años que ya las tienen y otros que a sus 40 años no han marcado nada. Como tal, no hay una edad específica para la aparición de arrugas.
¿A qué se debe que haya mujeres que no tengan arrugas a sus 40 años?
Por un lado, el factor de la piel es importante de considerar. Las pieles morenas son más elásticas y tienen más contenido de otras sustancias que hacen que se marquen menos las líneas de expresión. Sin embargo, y tendríamos que checar el contexto, también podría ser que han trabajado emocionalmente algunos temas o bien que han evadido lecciones.
Así se obtiene una piel luminosa y radiante
¿Hay arrugas buenas y malas? ¿Cuáles son y cuál es su diferencia?
Las arrugas buenas son aquellas que te recuerdan una lección aprendida. Por ejemplo: Las patas de gallo, las líneas horizontales de la frente o las líneas que salen de las narinas y caen a las comisuras de la boca. Las arrugas “malas”, no es que sean malas, simplemente es el lenguaje que nuestro cuerpo encuentra para decirnos que estamos atorados en algunas lecciones por trascender. Algunas de ellas serían las arrugas que cruzan de lado a lado de manera horizontal a la altura de los ojos el puente de la nariz. Otra es la que sale de los lagrimales en forma de lágrima. Otra sería la que salen en forma de rayos de sol del labio superior o bien inferior. Éstas sólo nos invitan a que hagamos un trabajo interno para ir cambiando nuestras expresiones y que ellas se dejen de marcar hasta que se desaparezcan.
El ideal de belleza sugiere un rostro sin arrugas, ¿A qué edad recomiendas empezar a prevenir y con qué?
El ideal de belleza a veces no honra las historias de vida. Por ejemplo nunca se ha honrado el cuerpo de una mujer que ya es mamá. Las arrugas son esas medallas de guerra que también hablan de nuestra vida. A veces solo con verlas puedes saber lo dura que ha sido la vida para algunos. Es deshonrar las lecciones que ellas te traen. Entonces antes que prevenirlas, más bien invitaría a que empezáramos a cambiar la manera en que las vemos. Para empezar, NO son sinónimo de envejecimiento. Aparecen y desaparecen a lo largo de nuestra vida. Entonces cuando empezamos a verlas como una brújula para ser nuestra mejor versión, creo que ayuda a que las honremos y por supuesto busquemos quitarlas pero por otros métodos más sustentables. Borrarlas sin aprender la lección es como tratar de renunciar a un gran aprendizaje de vida. Sin embargo, desde los 25 se puede empezar con cremas hidratantes y desde ya con bloqueador solar.
El secreto mejor guardado para mantenerse joven naturalmente
Como consultora de imagen, ¿recomendarías tratamientos como el botox o liftings para deshacerse de las líneas de expresión en el rostro?
No. El único lifting que posiblemente recomendaría sería para el párpado caído. Los más radicales de rostro entero dejan la cara sin movimiento facial real y eso empieza a limitar a la persona en sentir emociones que copias de los demás y que te hacen más empático. En cuanto al botox, nuestra piel tiene la elasticidad para quitar arrugas. Efectivamente tardan más en eliminarse, pero también son opciones más sustentables. Al cambiar de pensamiento, cambian las emociones que exaltas y ellas las expresiones que materializas. Lo que hace el bótox es dormir los músculos TEMPORALMENTE, por lo que volverán a aparecer si no hiciste el cambio interno. Además, al no materializar emoción la gente deja de recibir esa información no verbal importante para que se vuelva empática contigo.
¿Algún consejo para prevenir o evitar su aparición?
1. Revisen su sistema de pensamientos. Ellos son los creadores número 1 de arrugas.
2. Tener una rutina de cremas hidratantes: Ellas claro que te ayudarán a seguir hidratando la piel de manera externa para que no salgan o bien se desvanezcan. Existen una gran variedad en el mercado. Una marca que a mi en lo personal me gusta mucho es Kiehl’s o Biotherm.
3. Tomar agua: Te hidratará de manera interna.
4. Respirar: Los chinos lo consideran a la piel nuestro tercer pulmón. Cuando respiras bien, la piel también se beneficia de eso. Respiraciones profundas, conscientes y sobre todo en momentos de mucho estrés te ayudarán a sentirte mejor, a relajarte más y también a disminuir arrugas.
5. Claro que existen alimentos que contienen más antioxidantes. Además que tienen otros beneficios para la salud, te pueden ayudar a prevenir la aparición de líneas de expresión.
6. Usa bloqueador solar diariamente: El sol no te arruga más, lo único que hace es que deshidrata la piel y marca la arruga más. Sin embargo, es importante tener una rutina de belleza en dónde lo incluyas para prevenir manchas solares o enfermedades de piel más profundas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.