Miel de abeja melipona: Cuál es, beneficios y por qué es tan exclusiva

Hay muchos tipos de miel, entre ellos destaca una que es completamente tesoro maya: la miel melipona. Yucatán es uno de los estados más interesantes de la República Mexicana con sus ruinas, cenotes e historia, pero hablando de gastronomía tiene un buen número de platillos y alimentos destacables para la riqueza culinaria del país.

Es hogar de abejas sin aguijón que producen miel melipona con una consistencia suave, exquisita, especial y ligeramente ácida. Todo un elixir preciado del sur de México que fue utilizado por curanderos para tratar afecciones oculares, auditivas, respiratorias, digestivas y de posparto.

¿Por qué tiene tantos beneficios? lo que ocurre es que las abejas meliponas son más pequeñas y tienen la capacidad de absorber más propiedades nutritivas de las plantas que otras especies, así que la miel resulta tener más fructuosa que glucosa lo que termina en una consistencia y sabor diferente al que conocemos de la miel comercial.

La miel melipona es mucho más líquida, parecida a un almíbar, y menos propensa a la cristalización. Normalmente se usa con fines medicinales en lugar de darle sabor a la comida por sus propiedades antioxidantes y de reducción de la inflamación.

Miel de abeja melipona: Cuál es, beneficios y por qué es tan exclusiva - miel

Sin embargo, la miel melipona tiene un sabor muy especial, un ligero umami con notas ácidas, toques florales y dulces, por supuesto. Se ha vuelto muy popular entre chefs y consumidores que llevan un estilo de vida saludable aunque es exclusiva porque las abejas meliponas se encuentran en peligro de extinción, así como el arte de la meliponicultura.

Recientemente esta especie apareció en Cuba lo que podría ser una buena oportunidad para revivir la producción de la miel.

Los mayas consideraban a las abejas como sagradas y como la producción de la miel melipona era poca (solo de febrero a junio) y la cosecha una vez al año, la usaban únicamente para ceremonias pidiendo buena lluvia para sus tierras y la consumían únicamente los sacerdotes.