México es un país que cuenta con más de 150 especies de agave y aunque es amplia la variedad, solamente 14 de éstas están certificadas para venta y exportación. Una de ésas, es el agave cuishe. Considerada microendémica ya que tiene un área de distribución de 132 kilómetros entre Tehuacán y los valles centrales de Oaxaca. Estos son los mejores mezcales de agave cuishe que puede probar.
Este agave es también conocido como Cuixe, parte de la familia Karwinskii y su nombre tiene origen en la deformación de una palabra zapoteca. Debido a que, conforme va creciendo, este agave seca las pencas inferiores de su piña hasta tomar la forma de una persona con el cabello erizado, se ganó la denominación cuishe o cuixe, que significa persona sucia o despeinada.
Además de esa peculiaridad del origen del agave y de la formación gramatical, los mezcales de agave cuishe son pocos en el mercado, es por eso que hicimos una lista de nuestros favoritos y que tendrías que probar por la experiencia que tiene en cada sorbo que darás.
400 conejos Espadín-Cuishe
De un ensamble único, fruto de la mezcla del agave espadín de la Sierra Sur y el agave cuishe de Tlacolula y Mihuatlán en Oaxaca, nace el nuevo 400 Conejos Cuishe, un destilado de gran cuerpo, brillante y con ligeros matices plateados. Al paladar, 400 Conejos Cuishe es un líquido suave y dulce, con notas de tierra mojada, sutilmente floral, además de contar con un toque ahumado que evoca al agave cocido en pozo de leña. La más reciente adición de 400 conejos y una delicia de mezcales agave cuishe.
Puedes comprarlo aquí.
Gracias a Dios Cuixe
100% agave silvestre de 15 años. Agave monumental y único, donde la piña crece fuera de la tierra. Fuerte aroma a musgo y humedad, persistentes sabores a clavo, pimiento blanca, canela y manzanas. Excelente para acompañar con pollo, ensaladas o menús mediterráneos. Considera que es muy baja la producción y que este mezcal de agave cuishe es complicado de conseguir.
Puedes comprarlo aquí.
Bruxo No. 4
Es un mezcal artesanal dedicado a los que por su sabiduría comprenden el tiempo y bondades de la tierra. Elaborado Las Salinas, Oaxaca. Un Mezcal de agave cuishe que además es cuidado celosamente por la familia.
Puedes comprarlo aquí.
Penca Mágica
Un mínimo de veinte años bajo el sol de Oaxaca, cocción en horno de piedra, fermentación al aire libre en tinajas de sabino y una doble destilación en alambique de cobre le otorgan a nuestro Madrecuishe notas secas y terrosas que te recomendamos disfrutar gota a gota.
Puedes comprarlo aquí.
Viejo indecente
Mezcal Viejo Indecente Madrecuishe, en vista es límpido, cristalino, denso. En nariz, sentirás los toques Herbales, eucalipto, heno, terroso, grafitado y en boca: untuoso, herbal afrutado y con un retro-gusto amargo equilibrado. Sin notas ahumadas.
Puedes comprarlo aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.