8 miniseries que deberías ver y te atraparán desde el inicio

Se ha dicho que las series de televisión han alcanzado el estatus de arte en las últimas décadas. Programas como The Sopranos, The Wire y Breaking Bad han llegado a ser analizadas a profundidad en clases universitarias y desde Los Simpson hasta Mad Men tienen libros explicando la filosofía de cada serie.

Las miniseries parecen ser el verdadero eslabón que se puede alzar a la categoría de arte, como lo es una película. Estas series constan de pocos episodios y sólo duran una temporada, por lo que los guionistas pueden expandir la historia más allá de lo que se hace con una película, pero tampoco tienen la presión de hacer un programa que tenga que encontrar nuevas cosas que contar.

Aquí te dan una situación y tema, mismo que en aproximadamente seis horas (o capítulos) terminarán por desarrollar. Incluso con la caída del cine como el formato más consumido, muchos directores de cine como Cary Joji Fukunaga o Ava DuVernay han encontrado en este formato una nueva manera de explorar una historia. Cada vez son más las miniseries, pero estas son algunas de las mejores de la historia.

Mare of Eastown

La última sensación en miniseries, sobre todo en Estados Unidos, fue Mare of Easttown. Protagonizada por Kate Winslet (lo que asegura una excelente actuación), la historia sigue a una detective alcohólica de un pequeño pueblo en su búsqueda por un misterioso asesino que hay causado una profunda herida en la localidad.

Chernobyl

Considerada como una de las mejores series de la historia, en sólo cinco episodios la historia no oficial (pero para muchos, la verdadera) sobre cómo sucedió la catástrofé de Chernóbil y cómo la lenta y torpe respuesta de la Unión Soviética costó miles de vidas y nos dio un vistazo al Apocalipsis en la Tierra. La serie cuenta con las actuaciones de Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson que la hacen una verdadera masterclass en actuación.

Queens Gambit

Lo malo de una serie al volverse viral es que muchos que no la han visto se generan expectativas casi imposibles de cumplir (basta pensar en el caso de El juego del calamar), pero sin duda The Queens Gambit se merecía todo el hype que tuvo. La serie nos metió en la cabeza de una joven brillante y complicada cuya vida nunca fue ideal, pero que encontró en el ajedrez un espacio para salir adelante y darle sentido a su vida. La miniserie de Netflix hizo que en medio de la pandemia, la gente comenzara a comprar (y agotar) juegos de ajedrez en todo el mundo.

Band of Brothers

El cine y la guerra van de la mano. Desde el inicio del cine sonoro, los documentales de guerra y los filmes propagandísticos, la guerra ha sido parte del cine durante los últimos 100 años. Entre todas las películas y series que existen, Band of Brothers destaca por su crudeza, realismo, pero sobre todo por su historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Es imposible que al finalizar los 10 episodios no sientas que también eres parte de la Easy Company.

When They See Us

El 19 de abril de 1989 una mujer fue violada mientras corría en Central Park y cinco jóvenes afroamericanos y latinos fueron puestos en custodia por el crimen. El evento paralizó a todo Estados Unidos y por mucho tiempo se pensó que eran culpables, pero la historia les daría la razón y la libertad. Los cinco jóvenes eran inocentes y vieron sus vidas destruídas por el racismo que se vive en su país. Esta miniserie cuenta su historia.

Unbelievable

Contrario a When They See Us, esta miniserie explora lo que pasa cuando nadie le cree a la víctima. Netflix confronta las dos caras de la moneda con dos de sus mejores producciones, mismas que demuestran que el servicio de streaming puede hacer grandes cosas cuando se lo propone.

Angels in America

Han pasado casi dos décadas desde su estreno y esta serie aún no puede ser superada. Con Al Pacino, Meryl Streep, Emma Thomspon y más, explora la época en que la crisis por el SIDA estaba en su apogeo y con una visión fantástica, pero muy clavada en la realidad, nos lleva por la vida de distintas personas en Nueva York.

Watchmen

Zack Snyder intentó hacer lo mejor con la versión cinematográfica de Watchmen y hay mérito en hacer que los cuadros del cómic se vieran en la pantalla grande en una cinta de alto presupuesto, pero la visión de Damon Lindelof de hacer una especie de secuela con nuevos personajes realmente hizo que el mundo creyera que era posible ver el universo Watchmen en live action.