Concert Hall

Estos son algunos de los mejores discos de la década

Estos últimos 10 años han estado marcados por la expansión de la música como nunca antes se había visto. Mientras en décadas pasadas un ritmo, un sonido o una identidad estaban ligadas a sus respectivos géneros, ahora vivimos en la época de la hiperconexión, donde el purísmo quedó atrás (con algunas excepciones) y hoy todo se relaciona.

El pop y la electrónica dominan las listas, pero el reaggeton (que inició la década siendo un género relegado y criticado), se apoderó de todos y ahora el mundo entero canta en español. El rock, lejos de sus inicios rebeldes, está en una zona de confort que no sorprende, mientras que otros géneros causaron controversia por unos años, se fusionaron con otros sonidos y desaparecieron lentamente.

¿Recuerdas la música emo, el screamo, el metalcore, el dubstep y más? Claro que muchas bandas continúan, pero ahora puedes encontrar referencias u homenajes en cualquier otro género. Nos convertimos en una sociedad que no tiene problema en pasar del trap al country, mezclarlos y después publicar una nueva canción con un sonido electrónico.

Los siguientes discos marcan esos cambios, donde el rap tiene mucho jazz, las producciones de hip hop son las más costosas y el pop se ha vuelto el lugar para encontrar existencialismo y referencias literarias. Estos son algunos de los mejores discos de la década, con suerte podrán dejar un contexto de cómo se transformó la música popular durante estos 10 años, pero sobre todo, quizá sean una referencia a lo que está por venir.

Lorde – Melodrama

Kendrick Lamar – To Pimp a Butterfly

J Balvin – Vibras

Fiona Apple – The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do

Frank Ocean – Channel ORANGE

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy

FKA Twigs – LP1

Arctic Monkeys – AM

Beyonce – Lemonade

LCD Soundsystem – This is Happening